Iconoclastia irracional
Definitivamente el mundo se ha vuelto loco, está sufriendo un proceso de involución que nos está llevando por caminos ignotos, repletos de pobreza mental y desprecio por la Historia. La incultura y la intolerancia se han apoderado de las masas, manejadas a su antojo por los medios, para derribar esculturas y estatuas como convengan, bajo la excusa de que los personajes que representan fueron aquello o lo otro y por eso se creen estar legitimados para derribarla, para intentar borrar la historia y reescribirla a su manera, sin vislumbrarse un mínimo de seriedad académica.
Noticias del derribo de los bustos de Colón, Isabel la Católica, Cortés, Pizarro, Juan de Oñate u otros tantos en tierras americanas (alentadas también en la patria de estos ilustres personajes) me dejan sin palabras. ¡Incluso de Fray Junípero Serra!, férreo defensor de los indios, ¡y de Don Miguel de Cervantes!, el mejor escritor de todos los tiempos, que fue preso en Argel y jamás pisó América. Iconoclastia en su máximo apogeo para derribar, sin mostrar respeto alguno, los pilares del ayer.
Así, sin saber quiénes fueron o hicieron, turbas ignorantes mancillan a estos insignes personajes sin preguntarse el porqué, arrastrados por la intolerancia más absoluta. Y acusados de racismo, homofobia y genocidio, asaltan sus esculturas, las pintan, las destrozan o las derriban, con la impunidad que les caracteriza. Y contando con el beneplácito, cobarde y revisionista, de los alcaldes o dirigentes locales, que instan a retirarlas sin el menor atisbo de vergüenza y sobrados de presentismo. ¿Qué está pasando? A este ritmo nos extinguimos sin remedio.
Cinismo anglosajón
El cinismo anglosajón no conoce límites. Una sociedad que se ha caracterizado por la segregación pura y dura, que ha arrinconado a los indígenas en reservas después de arrebatarle sus tierras, que ha exterminado poblaciones autóctonas de Norteamérica con los métodos más viles, que ha engañado y masacrado a miles de personas y que ha fomentado la esclavitud hasta límites insospechados, se permite dar lecciones a España, acusándola de genocida y homófoba. Son detalles de una sociedad que ha perdido el sustento más básico, la dignidad y la memoria. Y desde España ninguna queja al respecto.
Para que muchos lo sepan o lo recuerden, EEUU le debe mucho, muchísimo a España empezando porque ésta la ayudó con pertrechos, víveres, hombres y caudales, en la guerra para independizarse de los ingleses. A continuación, vinieron presiones y movimientos falaces para hacerse con los territorios españoles en aquel vasto continente. Napoleón regala la Luisiana de manera taimada, La Florida es comprada pero no pagada a Fernando VII, la guerra en Cuba y Filipinas, con la posterior aniquilación de la población en este último lugar. Suma y sigue, siempre dejando su impronta.
Revisando la historia
¿Revisar la historia del siglo XV y XVI con los ojos del siglo XXI? ¿Borramos del mapa a Aristóteles, a Platón, a Benjamin Franklin, a Moctezuma o a George Washington? Ellos también tuvieron esclavos. Pero ¿qué es esto? ¿Dónde vamos a llegar? Ese revisionismo del pasado está llegado a niveles absurdos. Pero lo peor es que lo dirigentes y políticos americanos, movidos por ese movimiento revisionista, entran en el juego y votan eliminar todo busto o recuerdo de aquel pasado español. Hipocresía a su esplendor.
Veamos algunos datos curiosos ¿Acaso el 7º de Caballería no exterminó a sangre fría a poblaciones enteras de indígenas (hombres, mujeres y niños) en Norteamérica y la sociedad lo conoce como un heroico regimiento? ¿Acaso no existen esculturas el general Custer, conocido general norteamericano, asesino de indios? ¿Acaso las cabezas representadas en el Monte Rushmore, no eran poseedores de esclavos? ¿Acaso no hay estatuas de Simón Bolívar, incluso en España, a pesar de los genocidios que perpetró contra sus hermanos los españoles, abarcando entre sus matanzas incluso a ancianos y mujeres por el simple hecho de haber nacido al otro lado del Atlántico? ¿Acaso no tiene esculturas Ernesto “Che” Guevara en nuestro suelo aun habiendo sido alguien que asesinó a personas sin juicio previo y fue un reconocido homófobo que se jactaba de ello? Realmente ¿Qué está ocurriendo? ¿hacia donde caminamos?
En este punto de locura, en este caos absoluto, yo me pregunto: ¿Derribamos todas las construcciones romanas y griegas por emplear esclavos? ¿Derribamos las esculturas de Almanzor por tener legiones de esclavos? ¿Derribamos las pirámides porque fueron construidas por esclavos? ¿Revisamos toda la historia y la juzgamos con los ojos de ahora? Es un caos absoluto, que no tiene sentido.
Y para más inri vemos a miles de españoles, desde España, alentando esa atrocidad, ese movimiento hispanófobo, propio de los anglosajones, que enarbola hasta la saciedad la leyenda negra antiespañola. Lo español ha sido siempre malo, el demonio, el monstruo a destruir… Una cosa está clara: «quien no conoce su historia, está condenado a repetirla».
La gran herencia española
Como dice Elvira Roca Barea ¿Para quién se hacían las ciudades en América si, según el Archivo de Indias, en dos siglos viajaron 250.000 españoles al Nuevo Mundo? Si no contaban con lo indios, para qué tanta ciudad. Pero hay más. ¿Sabéis que Isabel la Católica puso las bases de los Derechos Humanos con sus Leyes de Indias o Leyes de Burgos a favor de los indios, que se aprobaron en 1512, con Fernando de regente? ¿Sabéis que esas leyes se renovaron con Carlos I en 1542?¿Sabéis que se reconoció la validez jurídica de los casamientos entre indios y españoles en pleno siglo XVI? ¿Sabéis que los españoles tenían en América una prolongación de España? ¿Sabéis que el mestizaje se produjo desde el primer momento? ¿Sabéis que La Monarquía Hispánica fundó numerosas, ciudades, Universidades y hospitales? ¿Sabéis que gracias a la imprenta se preservó el idioma de las tribus autóctonas? Así con todo. El desconocimiento es la base de la barbarie, de la sinrazón. Y a las pruebas me remito.
La Hispanofobia sigue latente varios siglos después. Pues pretenderán borrar esculturas, romper la piedra que dejaron como cimientos y quebrar el hierro que forjaron nuestros antepasados, pero la Historia es la que es, con sus luces y sombras, pese a quien le pese. Y nunca podrán tapar estos hechos: que Colón abriera el horizonte del mundo conocido; que la costa de California fue descubierta por un español el 20 de septiembre de 1545; que Juan de Oñate fue el primero en explorar las grandes llanuras americanas; que en 1514 se aprobó legalmente el matrimonio interracial (en EEUU se aprobó en 1967); que hoy por hoy no existirían los EEUU si no hubiese existido España hace 400 años y por último, y no menos importante, el ejército americano llevó a cabo un genocidio (como otros tantos) cuando descubrió oro en 1848 y arrebató California a México.
Lo dicho, la historia de España es la que es y no la podrán borrar por mucho que lo intenten. Y como se suelde decir, en términos futbolísticos, el que pueda que empate.
¡Excelente José Carlos, gracias por tu claridad! Abrazote.
Gracuas Marta, me alegro que te haya gustado. Un abrazo fuerte
Muy buen artículo. Resume muy bien la historia de España en América y el odio de los ingleses y después de los USA a todo lo español
Muchas gracias Javier, me alegro que te haya gustado. Ese odio anglosajón, ese cinismo no tiene límites. Un cordial saludo
Excelente. Pienso igual que usted.
Enhorabuena.
Muchas gracias Roberto, me alegro que le guste. Un cordial saludo
Excelente artículo! Lo único que hay que aclarar es, que en estos grupos radicales hay muchisimos que son hispanos engañados por la izquierda marxista leninistas que viven o han sido enviados para crear caos en EEUU, yo sé de cientos Venezolanos, cubanos, y nicaraguenses izquierdistas que aborrecen este país y lo quieren destruir a como sus gobiernos totalitarios han destruido sus propios países.
Cierto es amigo Leonel, en esos grupos hay mucho hispano engañado que está haciendo mucho daño. Está tomando el panorama un deriva peligrosa… Y cuando se pretende, no solo olvidar, sino reescribir la historia… se comete un gran error. La historia es la que es. De verdad que gracias por sus palabras y por su apunte acertado. Me alegro que le haya gustado. Un cordial saludo
Este comentario es tan falaz, como la actitud que se critica en el artículo. No es cierto que haya una voluntad internacional para perjudicar a los E.U.A. Lo que pasa es que el señor Trump y sus seguidores, quieren echarle la culpa de su miopía y falta de acción eficaz. Es de valientes reconocer los errores, no achacarlos a otras personas.
¿Actitud falaz del artículo? ¿Qué actitud? ¿Qué falacia? Le invito a que me diga qué falacias digo o critico. Como español no me gusta lo que veo cuando tiran las estatuas personajes como Colon, Isabel la Católica o Fray Junípero Serra. No he dicho nunca que haya voluntad de perjudicar a los EEUU, escribo sobre esos ataques a la historia bajo la excusa del racismo ¿Falacias? Dígame cuales. Le aconsejo a que se lea el ensayo de Elvira Roca Barea sobre Imperiofobia pues todos los imperios han tenido que combatir a su leyenda negra: Rusia, Inglaterra, EEUU (sí también los americanos tienen su leyenda negra) y por supuesto, y la más extendida y utilizada, España. Sí, la más utilizada, puesto que los americanos del norte la han esgrimido muchas veces para atacarla cuando le deben gran parte de su independencia y, sin ella, práctimante, no existirían. ¿Falacias? ¿Acaso no ayudó España a las colonias rebeldes para obtener la independencia? ¿Acaso no exterminó el ejército norteamericano a decenas de miles de indios para quedarse con sus tierras? ¿Acaso no dijo el militar norteamericano Fhiliph Sheridan, durante las guerras indias que «El mejor indio es el indido muerto»? ¿Falacias? Le invito a que me diga cuales y me las demuestre con datos objetivos, no con palabreria barata. Los datos de la historia de España están ahí, en los libros, y nadie ni nada podrá borrar esa historia. ¿Y qué errores hay que reconocer? Simplemente, como he dicho al principio, critico esos movimientos que pretenden juzgar la historia con los ojos de ahora, borrar aquellos hechos bajo excusas baratas, movidas por altos intereses, y sembrar la discordia. No me inveto nada amigo, está en los libros y bien haría el Sr. Trump en proteger su patrimonio y su historia pues aquella historia de España es el germen de los EEUU. Pues si no se conoce la historia, se está condenado a repetirla.
Me gustaría subir tu artículo a mi canal de historia en YouTube «HISTORIA CON PATRICIO LONS «
Hola Patricio, perfecto. Es un honor y me alegro que le haya gustado mi artículo. Tiene mi permiso para subirlo. Un cordial saludo
No se combate una cosa situación haciendo exactamente lo que se critica. Todo iba bien hasta su apreciación sobre este país que es tan absurda y prejuiciosa como la que usted denuncia. Ya está bueno de un antimperialismo pasado de moda y que es tan dañino como el mal que combate.
Me falto comentar. En España se quitan cruces y símbolos religiosos de lugares públicos, en Europa se quiere borrar toda herencia católica, en Colombia se quitan estatuas de Isabel la Cstolica, en Latinoamérica se exige se quite el 12 de Octubre como día de fiesta, etnias aborígenes ayudada por comunistas desacran signos de España de Chile… como se lo explica?
Y esos son sus argumentos? que quitan cruces en España? En base a qué? lo ha estudiado? en base a una ley de memoria democrática sesgada que quita monumentos relacionados con el régimen de Franco: cruces de caídos, generales del régimen e incluso escritores y persona de la cultura simplemente por tener afinidad al dictador. Sin criterio, con estudez supina, con ignorancia suprema, todo el mundo es franquista. Por esa regla de tres deben quitar pantanos, viviendas y fábricas construidas durante el régimen, incluso libros, discos, letras de flamenco… esos son sus argumentos. Cree en serio que, bajo esa premisa, terminarán quitando romerías, semana santa en Andalucía, El Rocío, el camino de Santiago, el Pilar, Covadogna, Guadalupe y demás cultos, costumbres y tradiciones basadas en la fe cristiana? Lea bien porque están quitando ciertas cruces y después de su opinión. Y si la religión católica / cristiana termina en Europa será porque el islamismo, con más convicción, se ha impuesto (por esa invación silenciosa y multitudinaria) entonces le digo, si usted es europeo, que aprenda a rezar pues ya se terminó la libertad.
En Colombia quitan a Colon, el hombre que dan nombre al país. Ahora se llamará narcolombia? Isabel la Católica, la que promulgó la leyes de indias que protegían a todos los autóctonos, germen de los derechos humanos?? Pues allá ellos, pero como decía Confucio, el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla. Allá ellos, en serio, que quieren borrar su historia tirando estatuas, tienen un problema, es como si aquí en europa se tiraran todas las de Roma o Grecia. Incultura total. Tienen un problema, y todo está llevado por la incultura y por el comunismo reinante en aquellos paises, que están imponiendo régimenen bolivarianos. Como se explica que dinamitaran las estatuas de Buda los talibanes? Pues por lo mismo… así les va.
Lo mismo, estos pueblos, deberían haber sido invadidos por ingleses. Hoy serían un puro testimonio, y vivirían en reservas. Con monumentos al septimo de caballería, el máximo esponente del asesinato en masas de indígenas en EEUU.
Para terminar le pongo algo que dice un amigo:
Para empezar retirar estatuas de la época colonial tanto de España como de Portugal en América es como si desde este lado del Atlántico nos diera por retirar las estatuas de emperadores romanos, de Séneca, Avicenas, Averroes, Leovigildo, Recaredo …. Un largo etc…. De periodos históricos donde en la Península Iberica han pasado un buen número de pueblos que en algunas situaciones se produjo violencia hacia la población autóctona pero también se produjo una mezcla genética que es la que después hemos llevado a América, que por cierto para sus contemporáneos anglosajones de la Edad Moderna estos intercambios eran una auténtica aberración.
Insisto retirar estatuas o pretender instaurar un segregacionismo de la realidad histórica eso sí es una aberración, sobretodo cuando se pone el acento en los acontecimientos y situaciones menos afortunadas pero generalizadas en todo el orbe en esa época y extrapolarlas a la realidad del Occidente de nuestros días. Porque si no fue una balsa de aceite la colonización americana pero en EEUU en el siglo XX y en la actualidad todavía están muy recientes el segregacionismo racial, las reservas indias y la brutalidad policial con la población afroamericana o de la emigración latina. En esas cosas por desgracia no se pone el acento y no son precisamente una herencia ibérica.
Por mi parte tengo claro que el pasado romano, visigodo, árabe y otros que de seguro me dejo no me causan ningún trauma aunque siempre hubo episodios oscuros porque todos ellos son parte de lo que yo soy y no está de más conocerlos para darse cuenta que con las diferencias ideológicas conmigo me sirven para conocer y estudiar la historia de la humanidad de la que todos formamos parte incluso de aquellos que ahora mismo son para mi monstruos abominables que son producto de la sociedad de su tiempo y de su manera de pensar. La ignorancia crea monstruos de eso se alimentan!!!!
Lo dicho, crea lo que quiera, no pretendo convencerlo. Le invito a leer mucho, a informarse y no creer lo primero que le digan o lo que le enseñen en la escuela. Por mi parte está terminado el debate. Que tenga buen día
Me puede decir qué hago exactamente? Estoy escribiendo sobre una situación, sobre la historia, sobre la ignorancia que es la peor lacra de la sociedad, sobre la estupidez humana que es la peor pandemia que existe. Hoy en dia la leyenda negra sigue tan viva como antes, a la vista está. Tan solo le invito a leer, a informarse antes de vomitar párrafos sin sentido. Le invito a abrir su mente y por ello le regalo varios títulos:
– La leyena negra de Julián Judería. Imprescindible y escrito a finales del siglo XIX. Sigue estando de moda y de actualidad.
– Madre Patria, de Marcelo Gullo, historiador Argentino.
– Imperiofobia y leyenda negra. de Elvira Roca Barea. Muy recomendable.
Lea también a Octavio Paz, insigne mexicano que defiende su herencia española a Hernán Cortés como padre de México.
Y lea al genial escritor mexicano don Miguel León-Portilla, que escribió que «si un mexicano odia a lo español, se odia a sí mismo».
He escrito un artículo de opinión, después de leer muchos títulos y observar la deriva de la sociedad. Sin argumentos no hay debate. Solo frases inconexas. Si ne lo gusta el artítuclo, perfecto, no lo lea, no lo comparta. Es más le invito a que haga otro artículo en el medio que sea, con sus argumentos, y le de difusión.
Lo que ahora critican, es lo que hace 528 años hicieron los españoles durante la conquista, acabaron con culturas completas en América. El que España llegará a América no le hizo ningún bien a la población, aunque ustedes españoles con su ego tan grande piensen lo contrario
Usted es libre de pensar o creer lo que quiera. Tan solo digo que gracias a la imprenta llevada por los españoles y las numerosas universidades fundadas por los españoles, se preservaron lenguas y costumbres en América. Cosa que no ocurrió en el EEUU. Habría que mirar cómo le iba a Hispanoamercia antes de la indepedencia (vease la extensión de Nueva España – México, antes y después del gran trozo robado por los americanos). Posterior a la independencia, con los ingleses masones de la mano, el robo, el latrocinio, las guerras entre pueblos y las masacres fueron constantes… Habría que mirarlo, incluso cómo acabaron muchos padres de la patria. Hasta 1700 viajaron, según el archivo de Indias 200.000 españoles para un basto continente así que las ciudades eran habitadas por criollos. Seguro que le vino mal la llegada de los españoles, quizás hubiese sido mejor que primero fuesen los ingleses. Entonces, la historia sería distina. Un saludo
Muchas gracias por aclarar en éste artículo lo que fue y cómo ciertas personas nos ponen a los Españoles de aniquiladores de civilizaciones. Todos los países tenemos nuestras historias negras eso es así. Y a los que nos ponen así de asesinos les tenían que haber colonizado los Ingleses de la época, traficantes de esclavos como nadie. Pero ciertas personas no se molestan en leer un poquito de Historia y así les va. Muchas gracias Jose Carlos. Un abrazo.
Pues sí Santos, así nos ven, por ignorancia y por tantos años enseñando la historia sesgada. Eso digo yo, que deberían haber llegado primero los ingleses, seguramente serían potencia pero los pocos autóctonos estarían viviendo en reservas, como en EEUU. Los ingleses, los portugueses u holandeses, no se mezclaban. España sí, y gracias a las leyes de indias se avanzó en los derechos humanos. No se lee historia y la que te cuenta está tergiversada. Nos toca a nosotros, con estos artículos, enseñarla. Gracias a usted. Y me alegro que le guste. Un abrazo
Que forma tan sutil, educada y concreta de abordar la historia, lastimosamente, las nuevas generaciones harán caso omiso a tan cruel verdad, y preferirán, desde su perspectiva, argumentar la historia con sus impulsos basados en historias baratas. Saludos.
Muchísimas gracias por sus palabras y me alegro que le haya gustado el artículo. La educación falla al contar la historia, a posta o accidentalmente, ya lo dudo. Lo cierto es que, como usted dice, las generaciones venideras verán lo que otros quieren que vean, sea reescribiendo la historia o borrándola del mapa. De nuevo gracias por todo. Un cordial saludo
Oportuna reflexión
muchas gracia. Un cordial saludo
Total de acuerdo se ha deformado la realidad histórica. Excelente artículo
Muchas gracias Manuel, me alegro que le guste el artículo. Poco a poco, entre todo, a ver si vamos enderezando la situación, aunque costará bastante. Un cordial saludo
En realidad no podemos culpar a los americanos de Estados Unidos de la Hispanofobia como tú le llamas a este odio y rechazo a todo lo Español, especialmente de tiempos de la conquista puesto que en Estados Unidos sufrimos de un mal bastante parecido, la “Eurofobia”. Rechazo a todas las costumbres y tradiciones de los tiempos de la colonia. La culpa de esto es más bien la ignorancia del pueblo y la manera los liberals manipulan esta ignorancia para conseguir sus propósitos. Creo ayer leí que en la Ciudad de México están reemplazando la estatua de Cristóbal Colón de Avenida Reforma por la estatua de una india., y la estatua de Colón, para lavarse las manos, supuestamente la colocarán en un sitio mejor. Dudo Trump o Biden hayan tenido algo que ver en esto.
La ignorancia hace mucho daño. Desde España se cultiva esa hispanofobia, y mucho. Un mounstruo creado por ingleses, holandeses, italianos y los propios españoles (como Fray Bartolomé de las Casas). No es EEUU el que tiene la culpa, es la ignorancia, que es muy atrevida, de no conocer los orígenes de los países e intentar cambiar la historia o juzgarla con los ojos de ahora. Es como si en España se cultivara la latinofobia porque el Imperio Romano conquistó Iberia y la romanizó. Es curioso observar cómo en EEUU la segregación existía hasta hace pocos años y España, en el siglo XVI permitía ya el matrimonio mixto, es más, lo fomentaba. Así que sobre todo es ignorancia. Te aconsejo que leas «Imperiofobia» de Elvira Roca Barea y Madre Patria del escritos argentino Marcelo Gullo Omodeo. Gracias por tus palabras. Saludos
Me ha encantado. Chapó.
Gracias Víctor, me alegro que te guste. Un saludo
Muchas gracias por este trabajo que me parece excelente. En la misma dirección que los grandes obras de Varela Ortega y Roca Barea, entre otros. Hay que insistir en el hecho de que algunos no han digerido todavía la inmensa cultura producida y transmitida por España, especialmente, en los siglos XV y XVI, de oro. Me parece un gran error que, desde instancias públicas, no se haga nada por contrarrestar la hispanofobia representada ahora por la destrucción de símbolos a manos de ignorantes y/o envidiosos de nuestra historia.
Ufff, compararme con Varela Ortega y Roca Barea es lo más bonito que me han dicho…. muchísimas gracias… entre todos debemos dar a conocer la historia, conocerla y difundirla con objetividad. Y es cierto, es un error que desde las instituciones no se haga nada… es más se fomenta la incultura, el desconocimiento… para recoger tempestades. De nuevo muchas gracias. Saludos
Hola José Carlos,
Cuánto sabes de Historia..
Me ha gustado mucho tu articulo.
Un fuerte abrazo.
Gracias amiga, me alegro mucho que te guste. Cuídate. Un abrazo fuerte
Mena una pregunta porque nunca he ido a España y lo desconozco ¿En tu país hay alguna estatua o monumento alegórico a los 700 años de ocupación de los moros? ¿Ustedes celebran todos los años el día en q ellos llegaron y le impusieron a los españoles parte de su cultura?¿Uds. conmemoran la invasión de Napoleón, tienen estatuas de Napoleón alla?, se q hay monumentos al Libertador Simón Bolívar, ¿pero conmemoran como hacíamos nosotros aquí con Cristobal Colón(ya no porque fuimos los primeros en derribar sus estatuas en Venezuela y América) las fechas de la independencia de los Estados Americanos?¿Tienen alguna cátedra en las Universidades españolas donde se estudie el pensamiento de los próceres americanos o en la escuela enseñan el pensamiento del libertador que es un pensamiento libertario, antiimperialista y contra la dominación por potencias externas? por favor respóndeme, gracias.
Cierto. Rememorarmos fiestas de moros (árabes) y cristianos, hay esculturas de Almanzor (integrista árabe que masacró a miles de cristianos), cuadros de Napoleón (que invadió España y se llevó innumerables obras de arte), homenajes a los héroes que defendieron la independencia como Agustina de Aragón, esculturas a los héroes íberos que defendieron su tierra de los romanos, como Viriato o Cocorota y esculturas de los emperadores romanos que nacieron en España. Estatuas de Cortés, Pizarro y De la Cierva. Bustos de Blas de Lezo y el Gran Capitán. Estátuas de Isabel la Católica…. Incluso de Bolivar y San Martín (que eran españoles y traicionaron a la patria). También del Che. Celebramos festivales de teatro clásico en los teatros romanos y muchas fiestas de origen antiguo. Hay de todo porque España es una mezcla de todo, de muchas culturas: latina, árabe, vikinga, celta… y nos sentimos orgullosos de esa herencia pues tenemos que conocer el pasado para vivir el presente.
Estoy de acuerdo contigo en cuanto al desconocimiento de muchos sobre historia y actúan por instinto apegados al criterio de masas, pero hay algunos monumentos q son ofensivos para la memoria histórica de los q fueron masacrados por seres q se creyeron superiores y consíderaron a los indígenas y negros razas inferiores q exterminarlas no era no pecado, ni delito. Esta el caso del Rey Leopoldo II de Bélgica q nunca pisó el Congo pero sus representantes allá masacraron una población indefensa y no fue en una cruenta guerra, no, fue simplemente para dominar e esa población y mantenerla sumisa para su explotación económica capitalista. En cuanto a Bolívar dices q el cometió genocidios, si, eso es cierto, los cometió en el marco de una guerra cruenta, donde los españoles cometieron crimenes peores en 300 años.
Gracias por sus palabras Sixto. Los indios estuvieron protegidos desde el principio, accedieron a cargos principales, acudían a las universidades, había hospitales por doquier, mestizaje desde primera hora,… Masacre de indios? Malos genocidas fueron los españoles pues la población autóctona sobrepasa el 80 %. Si hubiesen llegado primero los ingleses no hubiera quedado ni los cimientos. NO niego que la conquista fuese un camino de rosas, jamás fue ninguna conquista, pero llegaron apenas 250000 españoles en dos siglos (una minucia) y fueron las tribus dominadas y esclavizadas por el poder local las que se levantaron para derrocarlas. Es el caso de los aztecas. Cortés apenas tenía un centenar de hombres. ¿Bolívar? cometió genocidio con sus congéneres pues él era español criollo, se casó en Madrid y fue influenciado por la masonería anglosajona. ¿Genocidas los españoles? Le dejo unas notas de mi amigo y experto Juanjo Cortés con respecto a ese supuesto genocidio:
«Los Arqueólogos apoyados por los Antropólogos forenses no opinan asi,encima son originarios del propio México o Peru…De echo han demostrado que hubo un Holocausto prolongado en el tiempo…De Culturas ademas de sacrificios masivos y Canibales…
Niños…Mujeres…Hombres….
Torturados…Violados…Saqueados…Obligados a trabajar en sus minas y campos…Convertidos en su ganado del que se alimentaban..
Culturas que exterminaron pueblos y culturas indígenas hermanas…A sus propios hermanos…No hablamos de un pueblo extrangero…Si no de tus propios hermanos….
Solo los Aztecas…Sacrificaban cada 10 años UN MILLÓN DE SUS PROPIOS HERMANOS…
Y SE LOS COMÍAN..!!!
no hay parangón en la historia de la humanidad..
No estaban en la edad del Bronce…Ni en la del hierro ni conocían la rueda….Estaban en la edad de piedra poco mas del Neolítico…En el caso de los Incas en la edad del cobre antesala de la del bronce…Y aun así dicha edad seria discutible ya que al no ser de uso extensivo….
«No discuto los conocimientos extensivos de la fabricación del Cobre arsenical»…Si discuto su uso masivo…Que por cierto el cobre arsenical era toxico…
En resumen tenían un atraso de mas de 4000 años….
Llegan los españoles conquistadores igual que los imperios Indígenas genocidas de sus hermanos aunque nadie parece reparar en este echo…
Con la diferencia que quien acaba con ellos no son unos pocos cientos de Españoles,si no decenas de miles de indígenas esclavizados hartos del yugo de los suyos…
Irónicamente no son los españoles….Son los pueblos esclavizados…Los que lo consiguen….
España a diferencia de los imperios Nativos aparte de conquistar…Aporto La increíble Cultura Romana…. Creo incontables colegios mayores y 23 Universidades todos de acceso abierto…En lenguas indígenas…Con profesores indígenas..Mestizos…
Los equiparó en derechos y promulgo leyes que los protegían…
Recopilaron las lenguas y culturas indígenas…
No digo que una conquista sea un camino de rosas….Pero dígame usted que conquistador hace eso..???..Los Imperios Nativos..No…
Los sacaron del Neolítico con sus mas y sus menos….Les dieron 300 años de paz y prosperidad…. México fue la ciudad mas rica y prospera de su epoca…
México no existía fue fundado al igual que el resto de los Países por España ….
No olvide la triple alianza… Los Mexicas o Aztecas..Tres ciudades rodeadas de pueblos esclavos….en Europa tuvimos innumerables conquistas,saqueos o invasiones…Y es mas celebramos incluso fiestas..Como por la Llegada de Romanos.. Vikingos….Incluso Árabes..
Y sabe por qué???..POR QUE SOMOS EL PRODUCTO DE TODO ELLO…
Existimos y vivimos por ellos..Ustedes…Ni se enteran.
Nuestra razas…Nuestras culturas..
Lenguas…Escrituras…
Somos su consecuencia…No nos pasamos el día amargados como ustedes… Dándose pena a ustedes mismos por su incapacidad justificándose y echándole las culpas al resto.
Resulta irónico que se empeñen en revivir un pasado irreal, idilico…»
Una pasada.
Muchas gracias. Me alegro que le guste. Un saludo cordial
Simplemente genial. Este artículo se lo enseñaré a mis alumnos. No soy de Historia, pero ya se me ocurrirá algo je je je
Ufff, muchas gracias. Todo un honor que sirva mi artículo para ilustrar, aunque sea un poco, a sus alumnos. De nuevo muchas gracias y me alegro que le haya gustado. Un saludo cordial Daniel.
Aunque es este un trabajo que documenta correctamente algunas magníficas características del hispanismo a lo largo de la historia, sorprendente y lamentablemente, termina siendo una panfletada ideológica , repleta de prejuicios e ignorancia . Acaso alguien podría cuestionar la grandeza de la hispanidad y el carácter barbárico , terrorista y violento de los ataques a monumentos de figuras españolas en Estados Unidos , como parte de este autoritario nuevo brote de radical victimísmo y exhibiciónismo moral , desatado en nombre del mas falso y simplon anti racismo , luego del lamentable asesinato del señor George Floyd? Desde luego no. Pero es esa una cosa y otra es de manera arbitraria e iletrada emprenderla contra todas las culturas anglosajonas y presumir que esos actos violentos de entidades como Black Lives Matter , son mayorítariamente representativos de las culturas e instituciones de Estados Unidos . No; no lo son y cualquier a que con el más mínimo rigor desee corrobóralo , puede hacerlo con facilidad . Es de hecho , Estados Unidos , ya , el segundo país del mundo con el mayor numero de hispanohablantes . La integración es plena y el reconocimiento y respeto de la hispanidad y del español es ampliamente mayoritario y dominante . Precisamente por eso estos grupos radicales atacan y destruyen símbolos españoles . Lo hacen porque desde su súperficialidad y sus prejuicios , asocian lo hispano con lo americano como una fusión agresora, que no lo es, porque se trata de un hecho dentro de un inmenso cúmulo de fusiones de coexistencia armoniosa entre lo anglosajón y lo hispano en Estados Unidos . Por favor , seriedad , conocimiento y rigor , para una próxima vez !
Me ha llamado ignorante en varias ocasiones en el texto ¿ignorancia? ¿rigor? Lógicamente no soy doctor en historia pero me gusta leer e informarme. Le aconsejo que se lea, como yo he hecho, el ensayo genial de Elvira Roca Barea y verá que lo de la leyenda negra española viene de lejos y cuando el mundo anglosajón está mal la esgrime con fuerza. Ya pasó en la guerra de Cuba, en los momentos previos a la explosión de Maine, que se sacó a la luz los textos de «De las Casas». ¿Ignorante? Puede ser que no lo sepa todo y me quede mucho por aprender. ¿Qué no es contra lo hispano? ¿Qué lo identifican con lo americano? Incluso en España hay personas que piden derribar estatuas de Colón o rompen o ensucian las de Fray Junípero en Mallorca. La mayoría son protestas por racismo y se tiran por esa escusa. Y los padres de la patria americana? Y el monte Ruwsmore? allí no se toca, qué casualidad que todo es hispano y todos los que tiran esculturas son hispanos no? No es la primera vez, lea usted la historia de los EEUU y el mundo anglosajón, lea por favor y después hablamos. Pero, por lo que veo usted es un experto. Lo respeto pero no tolero que me llame ignorante pues me gusta leer y contrastar (La mayor parte del párrafo está contrastado incluso por un Catedrático de Historia). Y serio, soy muy serio en mis escrito, si usted se molesta en leer alguno más. Lo dicho, lea algo de la Leyenda Negra (Roca Barea)
No podemos pasar por alto el hecho que es año de elecciones presidenciales en los USA. Los demócratas y los de izquierda están aprovechando cualquier excusa para causar una revolución y formar caos y temor. Además, de derrumbar las estatuas ilegalmente y destrozar las ciudades, los negocios y robarle la mercancía También se apoderaron de seis cuadras llamadas “CHOP” donde la policía no puede entrar (o sea están con metralletas), y están haciendo lo posible por defraudar las elecciones a través del voto por correo y como si fuera poco están proponiendo eliminar los fondos a la policía. Todo con el plan de apoderarse del país y que Estados Unidos se convierta en un país socialista. El plan va más allá que simplemente mitigar o acabar con la historia de los esclavos y más allá que BLM (porque obviamente estados como NYC están matando a los bebés negros, blancos, asiáticos etc…obviamente estos grupos ridículamente dicen y se contradicen. Necesitamos, arreglar el sistema educativo, Aumentarle los fondos a la policía Para continuar educándola y la educación de la familia para erradicar el caos social que estamos viviendo.
Hola. Los comentarios se quedan en borrador, a la espera de ser aprobados. Gracias por sus palabras Coralis. Es cierto que las circunstancias en USA son extrañas, preelectorales. Como dice el Sr. Ríos, Hay una agenda de odio, en nombre del falso victimismo, que están manejando para ponerla en funcionamiento. Es de locos. Es cierto que hay que conocer la realidad de EEUU pero también que el sistema educativo es deficiente. Se debe insistir en la educación como pilar fundamental y enseñar el legado de la nación. Cuídese mucho. Un saludo
Un millón de gracias por tu artículo! Pensé qué era la única ! Llevo viviendo en EEUU más de treinta y cinco años y desde que llegué he estado defendiendo a España, sus descubrimientos y aportaciones, pero siempre me he encontrado con el muro de la ignorancia, incluso cuando presentaba pruebas y documentación en las que basarme. He peleado con cada director de cada colegio al que han ido mis hijos, en la universidad y en tertulias de amigos y no solo me han ignorado por ser mujer ( el machismo aquí aquí es otro tema que nos llevaría varios días) sino por ser española ( la discrimination no solo es hacia la raza negra sino a cualquier otra diferencia de idioma o país de origen) El problema es de base. Tanto en los colegios como en las universidades, la historia la enseñan a trozos, y la parte que no les gusta, la enseñan en comparación con otros países , como España. para librase de ver algo negativo y hacerles pensar que son los mejores. El problema básico es que siempre hubo segregación de cualquier otra cultura que no fuera la anglosajona. Hasta con los irlandeses! Pero ahora pasa factura. Este grupo de fanáticos ignorantes que están destruyendo las estatuas lo hacen sin ningún conocimiento de base o sin saber porqué simplemente quieren la polémica, la destrucción , el exacerbar a las masas y el salir en la television. Gracias por tu artículo! Muy bien escrito.
Una madrileña en Miami.
Gracias a ti Helena, gracias por tus palabras tan amables y te animo a seguir con esta lucha. Aunque también recibo opiniones que tengo que conocer la realidad de allí, cosa que no puedo hacer. Lo he escrito desde la distancia y llevado por las noticias que veo, indignado por ese movimiento iconoclasta. Te animo a seguir defendiendo nuestro legado, a difundirlo. Tienes todo mi apoyo. Un cordial saludo y cuídate mucho
No, no es mi intención ofender ni faltarle el respeto a nadie . Las referencias a la ignorancia son genéricas . Me refiero a ella como falso un vector , inductor de inexactitudes y equivocaciones como las que usted expresa en su escrito . Lo lamento de todos modos .
En cuanto al contenido sustantivo de su respuesta , en la que con sus nuevas afirmaciones, corrobora mis tesis y me da la razón , me referiré brevemente. Los trabajos de Las Casas SON DEL SIGLO XVI. El Monte Rushmore fue culminado en 1941 y es un monumento en tributo a varios presidentes de Estados Unidos . Es afirmativo. Es una osadía atribuirle exclusiones . La lista de ellas , en una sociedad tan multicultural, sería interminable e iría desde Irlanda hasta Polonia pasando por Rusia y cada rincón de latinoamerica. Por favor .
Usted me invita a leer . Gracias . Siempre lo hago y , como usted , también escribo . Le reciprocó esa invitación. Lea , pero lea sobre la actualidad multicultural de Estados Unidos . Y, mejor aún , visite cualquier lugar de Estados Unidos . Vera que en cualquiera de sus cincuenta estados y/territorios( Puerto Rico , en donde residen millones de ciudadanos de Estados Unidos, de hecho es tan hispano que su primer idioma es el español ) encontrará estatuas , monumentos, calles , bibliotecas , escritos ,universidades, emisoras , etc , en reconocimiento y tributo a España y sus influencias. Es precisamente por eso, porque son puristas , aunque minoritarios y para nada representativos , que ante el desafortunado y muy reprochable asesinato de George Floyd, estos grupos radicales aprovechan hoy, esta lamentable circunstancia para adelantar sus agendas ideológicas y cometen barbaridades como vandalizar una estatua del gran Cervantes en San Francisco, California o una de Don Cristobal Colon , en la avenida Biscayne , en Miami , Florida .
Ilústrese y no emprenda una cruzada etnica tan reprochable como la que pretende cuestionar . La multiculturalidad y particularmente la luminosa influencia española en Estados Unidos , es irreversible . La Guerra Hispanoamericana, finalizó en 1898. El extremismo radical de Black Lives Matter y sus socios es tan despreciable como el supremacismo generalízado que confunde la violencia radical minoritaria con la realidad multicultural que ha fusionado fuertemente etnias y culturas . Le extiendo mis mejores deseos y me retiro ..
Hola Héctor, me parece perfecto. Y agradezco enormemente sus palabras y buen talante. Posiblemente tenga razón y me falte ese punto de vista pues no he visitado EEUU y no sé cómo se vive. Es cierto que he tenido comentarios de personas españolas que viven allí que aplauden el artículo. Me gusta leer e ilustrarme así que buscaré información al respecto. Es cierto que el legado español es enorme y no lo borrarán. Es cierto, por mi parte, que no pretendo empezar una cruzada de ningún tipo pero me duele ver caídas estátuas de ilustres personajes, cuando España ayudó mucho a la independencia de EEUU. Es cierto que la realidad multicultural de aquel pais es enorme y seguramente haya más material, haya más materia detrás de todo. Agradezco el enfoque que me da para seguir escarbando. El artículo no ha sido para atribuir exclusiones, en serio, era una comparativa de que si tachaban de Colón de racista, los padres de la patria tenían esclavos y es contraproducente. Pero claro que no conozco la realidad y por eso, a partir de ahora, quiero profundizar. En serio, yo no quiero polemizar tampoco ni emprender nada, he escrito desde la indignación y comparando ciertos hechos que me han llegado por la prensa. El escrito ha sido concienzudamente revisado por un doctor en historia por si metía la pata, pero lógico… no sé la realidad de allí y ese enfoque también es necesario… Lo dicho me ha gustado hablar con gente como usted que me aporta. Le deseo lo mejor. Un cordial saludo
Hola, por que todo mundo asume que el «mestizaje» es algo bueno y casi de manera incuestionable se repite incansablemente como una de las «ventajas» y «bondades» de la «hispanidad» ¿Usted se imagina mujeres castellanas casadas con indigenas varones? ¿Cree que eso forma parte de nuestra «cultura»?
Hola, buenas. Lo único que le digo que yo difiendo mi opinión y usted la suya. Respeto sus opiniones, aunque no las comparta pues estamos en polos opuestos. Cada uno es libre de pensar en lo que quiera, de creer en lo que quiera. Hubiera sido mejor que los primeros en llegar hubiesen sido ingleses u holandeses… ¡Cuántas cosas se han perdido!. Le dejo con una reflexión de un experto en historia. Juanjo Cortés dice con respecto a la aportación de España:»Los españoles levantaban ciudades, estructuras y aportaban tecnología en beneficio de todos.
Hay que tener en cuenta que en la América precolombina no había monturas, casi no había animales de carga (excepto en los Andes, que usaban llamas y alpacas) ni tampoco herramientas básicas como la rueda o la polea. El trabajo caía enseguida sobre las espaldas de porteadores, esclavos o semiesclavos.
Incluso Wikipedia es capaz de hacer un repaso sencillo de cosas útiles para una civilización:
– Nuevos cultivos útiles para la alimentación: vid, olivos, legumbres, arroz, frutos secos, trigo, cítricos (limón, naranjas), manzanas, peras, melocotones, higos, plátanos, caña de azúcar…
– Ganadería: ovejas y vacas, desconocidas en el continente
– El caballo, que revolucionó la comunicación y las culturas americanas; otras monturas como el burro, la mula, incluso el humilde asno, significaron un avance real
– Materias útiles como lino, cáñamo, sebo y alquitrán
– Soluciones mecánicas que lo cambiaban todo como la rueda y la polea
– La noria para regar y moler y el arado para sembrar
– el hierro y la metalurgia toledana, de lo más moderno de Europa
– las técnicas cerámicas valencianas (para vajillas y azulejos)
– la pólvora
– el papel y la imprenta y la misma escritura, desconocida por muchas culturas americanas
– el reloj mecánico, para ordenar las horas
– la navegación marítima: astilleros, barcos, instrumentos de navegación…
– la cartografía, el conocimiento geográfico de un mundo nuevo y enorme
– técnicas modernas de minería
– técnicas hidráulicas: embalses y acueductos, regadíos… es famoso el «Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque» en México (del s.XVI, Patrimonio de la Humanidad)
– el molino de agua
– el sistema financiero: dinero, la moneda, la banca, las letras de cambio, sociedades mercantiles, etc…
– tapices y marroquinería, repujado, damasquinado, esmaltería, azabachería, etc…
– la industria del vidrio (y las vidrieras)
– pintura y música al estilo español… que dio origen a estilos propios hispanoamericanos
– ingeniería civil eficaz: las culturas precolombinas desconocían el arco, solo tenían puentes de cuerda; los españoles llenaron América de puentes, carreteras, calzadas, canales… el Camino Real de México a Santa Fe, de 2.500 kilómetros, es Patrimonio de la Humanidad
– el contacto con Asia, con el galeón anual que conectaba México con Filipinas
– el contacto entre productos y culturas americanas: unos tenían maíz, otros cacao, otros tabaco; pero fue solo el comercio hispánico el que hizo que estos productos americanos se extendieran con eficaz por América (patata, cacahuete, aguacate, vainilla, tomate, caucho, etc…)
Los españoles aportaron a América la urbanística planificada, que originó ciudades Patrimonio de la Humanidad como Potosí y Sucre, en Bolivia; Cartagena de Indias y centro histórico de Santa Cruz de Mompox, en Colombia; ciudad vieja de La Habana y sus fortificaciones, Trinidad, centro histórico de Cienfuegos, centro histórico de Camagüey, en Cuba; Viejo San Juan, en Puerto Rico; centros históricos de Quito y Cuenca, en Ecuador; centros históricos de México, Oaxaca, Puebla, San Miguel de Allende, Guanajuato, Morelia, Zacatecas y Campeche, en México; distrito histórico de Panamá; centros históricos de Cuzco, Lima y Arequipa, en Perú; Antigua Guatemala, en Guatemala; Coro, en Venezuela, y otras muchas ciudades coloniales construidas por los españoles y que hoy son candidatas a figurar en la lista de la Unesco: Salta, en Argentina; Villa de Leyva, en Colombia, etc.
Los hospitales españoles
España llenó de hospitales América, y es una verdad histórica. En ellos se curaban blancos y negros, indios y mulatos.
Ya en 1503 Isabel la Católica prescribe al gobernador Ovando de Cuba que «haga en las poblaciones donde él viera que fuera más necesario casa para hospitales en que se acojan y curen los pobres, así de los cristianos como de los indios.» En 1509, en la isla de La Española, ya funcionaban los hospitales de San Nicolás de Bari, de San Buenaventura y de Concepción de la Vega. Y en Nueva España, Hernán Cortés, en 1521, fundó y financió la construcción del hoy llamado Hospital de Jesús, que todavía está en pie y funcionando.
Después, los españoles construyeron en ese mismo virreinato los hospitales de San Lázaro (1521), dedicado a los leprosos, el de San Juan de Letrán (1540), el Real de Nuestra Señora del Rosario (1562), el de la Caridad del Nombre de Dios (1562), el de la Santa Veracruz (1575), el de Nuestra Señora de Monserrat (1580), el Real de El Nombre de Jesús (1580), el de San Bartolomé (1582), el de San Juan de Dios (1582), y otros. Donde se fundaban ciudades y monasterios aparecían hospitales.
Las universidades…¡también para indios!
En las colonias inglesas en Norteamérica, la primera universidad fue la Universidad de Harvard que se fundó en 1636, y la segunda la de Pensilvania en 1765 como escuela médica.
Antes de que se fundara Harvard, la América hispana ya contaba con 13 universidades: en Santo Domingo (La Española, 1538), Lima (Perú, 1551), México (1551), Santiago (1558, en La Española), Bogotá (Colombia, 1580), Quito (1586), Pontificia de Lima (1608), Córdoba (Argentina, 1613), Santiago de Chile (1619), San Miguel de Chile (1621), la Pontificia (jesuita) de Bogotá (1621), la jesuita de Quito (1622) y la de Sucre (Bolivia, 1624)…
A las universidades y a los distintos tipos de colegios de estudios superiores podían acudir indios. A la de México, en el siglo XVII, de hecho, acudían incluso filipinos considerados «indios japones libres vasallos de Su Majestad», como reclamaba el estudiante filipino Manuel de Santa Fe.
Un estudio («Los indios, el sacerdocio y la Universidad en Nueva España, siglos XVI-XVIII») cuenta 134 indios realizando estudios superiores en el siglo XVIII en México: en el seminario, en los 7 colegios universitarios de Puebla, en los 3 centros de los jesuitas en Oaxaca y en la Universidad.
Una ordenanza mexicana de 1697 ordenaba que una cuarta parte de las becas para estudiantes se dedicase a indios, hijos de caciques, «que sepan lengua mexica, otomí o mazahua».
Muchos indios de familia noble (la nobleza tlaxcalteca y otras noblezas nativas se mantuvieron y respetaron hasta la independencia) estudiaban en los seminarios, no para ser sacerdotes -excepto algún caso-, pero sí para ser líderes locales y funcionarios de diverso grado en sus regiones.
Los jefes indios escribían al Rey con quejas… y el rey respondía» (Todo eso está documentado)
Lo dicho, usted es libre de pensar lo que quiera. No lo pretendo convencer. Lo respeto. Yo defiendo mi postura y mi punto de vista y no por eso soy un ignorante ni un irrespetuoso.
Sr Mena. Es usted un caballero . Le agradezco . Creo, cronologías aparte , que no estamos tan distantes en nuestros puntos de vista . Ambos describimos realidades cronológicamente disímiles , pero estamos de acuerdo en cuestionar la destruccion violenta de estos grupos que hoy aprovechan complejas circunstancias para adelantar sus agendas de odio en nombre de un falso victimismo y de un superficial exhibiciónismo moral . Le saludo con respeto y le reitero mis mejores deseos .
Igualmente Sr. Ríos, da gusto hablar con personas como usted para seguir aprendiendo. Le doy toda la razón en lo de las agendas de odio que están llevando a cabo. Lo dicho ha sido un placer y espero poder seguir estando en contacto, leyéndonos y avanzando. Cuídese mucho. Un cordial saludo
Sr. Ríos, acabo de publicar un artículo sobre Fray Junípero donde le menciono, con la visión que me dio sobre la cultura de EEUU (incluso reproduzco ciertas frases que me gustaron mucho) Le invito a que lo lea y espero que le guste. Gracias por todo. Un cordial saludo
Precioso artículo amigo colmado de razón.
Gracias amigo, muchas gracias. Me alegro que te haya gustado. Un fuerte abrazo
Hola Jose Carlos, Muchísimas gracias por tu gran artículo tan bien estructurado y argumentado. Un saludo desde Burgos
Muchas gracias Marta por tus palabras, me alegro que te haya gustado. Un cordial saludo
Muy bien José Carlos, por tomarte el trabajo de responder personalmente a tanto comentario.Trataré de resumir lo mío: La clase dominante (nacional o imperial) opta siempre por tomar de la Historia lo que le conviene y nosotros «populacho o plebe»sino estamos «ojo avisor» le serviremos en este propósito así nos pongamos ribetes de académicos, «imparciales» . Empecemos por lo que estamos viendo y que a veces está a punto de caernos en las cabezas:: el derribo de estatuas. Resulta que las colectividades que lo hacen, obedecen a sentimientos ancestrales de oprimidos que no pueden explicarse, pero que que ven en ellas el símbolo del abuso y la desigualdad que practican los gobernantes de nuestros países pues a cada momento son homenajeados, exaltados por ellos.
Tanto en Abia Yala( Latinoamérica) como en España, los gobernantes de turno se las «apañan» muy bien para que el «populacho» los vea reflejados en esas imágenes. Pero, la destrucción de estos personajes se practicó desde hace siglos y en carne viva por los propios «conquistadores», Aguirre, Robledo,y en las dispustas costeras del Pacífico mezzo americano. .Contingentes enteros caían ejecutados por sus propios «hermanos de gesta». Y si la daga y la espada se aplicaba entre los peninsulares, que no se esperaría para los propios «indios» o «salvajes»?. No me extrañaría que las «Leyes de indias» o de Burgos, loable antecedente de defensa de los DD HH., como muy bien anotas, se hizo pensando también en los peninsulares para que no se matasen y/ o esclavizasen entre sí, (principios del latifundio que no sólo los «indios» lo sufren hoy en día en Abia Yala sino mucho campesino blanco,ario,de ojos azules o claros).
Hay que respasar lo del exterminio, el genocidio; la violación y martirio de mujeres indígenas, no para regodearse en la «leyenda negra» (hasta en el adjetivo «negro»se os ve el racismo oficial ) sino para que no lo repitáis en vuestro propio territorio.Quien no aprende de su propia Historia está riesgo de repetirla, (proverbio también repetido y machacado) Que por no haber hecho vosotros el oportuno propósito de enmienda durante tantos siglos, habéis repetido dicha barbarie durante la Guerra Civil del 36, sobre todo por parte de los franquistas, falangistas, requetés y alimañas parecidas.Como no erais suficientes o no queríais «caer en pecado», entregabais en masa mujeres españolas para que las violaran los moros.
Actualmente el despojo de nuestros terrtorios rurales y urbanos por parte de las legiones imperiales peninsulares, aún lo sufrimos nosotros y vosotros, con los desalojos de viviendas ejecutados por la banca española. Hasta la telecomunicación nos es arrebatada por empresas peninsulares como Movistar que se apropia de la ya existente infraestructua, gracias como siempre al tipo de traidores nativos que «ayudaron» a la conquista y/o colonización.Propietarios de líneas telefónicas desde antes de 1995 como este servidor se ven privados de ellas a cambio de otras desechables y con otros números . ¿No es ésto una forma de despojo?
Allí en la península tenéis las huestes de Vox para que ésto continúe o a generales como Beca, que invocan la ejecución de por lo menos 25 millones de españoles «para salvar la tradición».
Nos debes José Carlos, el inventario de tierras y latifundios que supuestamente adquirió Ché Guevara con la ejecución de criminales de guerra durante la Liberación cubana. Y también de las que se apropió Bolívar que aún habiendo cometido injusticias, su conducta no fue motivada para crear imperios, como los «héroes» de cuyas estatuas destruidas te lamentas.
Claro que le voy a contestar Guillermo, faltaría más, como a todos los que me escriben, que tengo esa deferencia. Por lo que atisbo en su comentario, tanto España como los españoles, tienen la culpa de todos los males de Hispanoamérica De acuerdo, hubiera sido mejor que los primeros en llegar hubiesen sido ingleses, tal vez serían potencia mundial pero las tribus autóctonas, las que quedaran, vivirían en reservas… tal vez hubiera sido mejor no? Claro, los españoles conquistadores, de la mano de Colón, que por cierto en el país que lleva su nombre, están retirando sus estatuas, fueron unos monstruos que arrasaron, violaron, esquilmaron, asesinaron y masacraron a todo bicho viviente. Malos genocidas serían cuando un gran porcentaje de la población autóctona aún sigue, a diferencia de EEUU. Nos expresamos en el mismo idioma, por cierto que fue llevado por los españoles, amén de hospitales, universidades, comercio, urbanismo, arquitectura, derecho… poca cosa, en comparación con las atrocidades que cometieron. Hubiera sido mejor que hubiesen llegado los ingleses. Nueva España, antes de la independencia era una superpotencia, con un vasto territorio (miré dónde queda México en la actualidad, con gran parte del territorio arrebatado por los EEUU, a los que alaban, a pesar del muro y demás). Hispanoamérica era rica y era una prolongación de la España peninsular, pero claro eso era un lastre o no? Y claro con la independencia vino la riqueza, ah¡¡ me equivocaba… los criollos hijos de Españoles San Martín, Bolívar y demás próceres, españoles, aprovechando el vacío de poder que había en la península por la invasión francesa y con las juntas de gobiernos formadas, hicieron una carnicería. En vez de llegar a un proceso limpio y pacífico, como era natural, se enfrentaron entre sí, sí, entre hermanos, entre criollos españoles. (y no entre indígenas y españoles, como lo hacen ver) Los indígenas, los autóctonos, lucharon junto a las fuerzas realistas, al ver lo que se le venía encima. Y lo sufrieron en sus propias carne. Léase la noche negra (si acritud ni xenofobia) que mandó ejecutar Bolívar sin remordimiento a miles de europeos. (le recuerdo que se casó en Madrid, así como San Martín luchó en Bailén, junto a las tropas españoles). Pero después vino el traidor de Francisco de Miranda, influenciado por los masones ingleses (siempre los ingleses) y se los llevó a su causa. Sangre derramada y masacre, y por cierto, los ingleses se aprovecharon y esquilmaron el tesoro y los fondos que había (léalo usted también por si acaso). Y posterior a la independencia, una guerra civil enorme que se llevó por delante un gran porcentaje de la población (claro, la culpa de los españoles también). Y ahora, también los españoles tienen la culpa de que Venezuela esté como esté (pobre cuando podía ser el país más rico de América); que Cuba nade en la miseria, que los movimiento bolivarianos y comunistas campen a sus anchas creando pobreza y viviendo del narcotráfico. Pero la culpa también de España, claro está.
Pregunte y lea sobre Santiago Liniers Y Juan Gutiérrez de la Concha, que defendieron Buenos Aires de la invasión inglesa, años antes del movimiento independentista. Pregunte si eran queridos en la ciudad y cómo fueron conducidos, a escondidas, para fusilarlos cuando se formaron las juntas y se empezó a asesinar a los que no opinaban igual. Pregunte en Cartagena por Don Blas de Lezo y su defensa contra la mayor invasión británica preparada. Pregunten si es querido y recordado. Pregunte en Panamá por Vasco Núñez de Balboa. Así con multitud de personajes ilustres que dieron su vida por aquella tierra, que derramaron sangre, sudor y lágrimas por su defensa.
Una vez conseguida la independencia, manchada de sangre y muerte (lea al respecto) hubo un momento de esplendor en Hispanoamérica, tras la segunda guerra mundial, en lo que miles de españoles, tras la guerra civil y el hambre, emigraron y prosperaron allí, acogidos como hermanos. Aquello se acabó y al español se le ve como a un enemigo, como al leviatán culpable de todos los males (como usted está sugiriendo). Ha mencionado la falange, la guerra civil, Vox en una mezcla incoherente para explicar nuestras culpas y así justificar la deriva de Hispanoamérica. Por lo que he leído, todas las ciudades de Hispanoamérica, antes de la independencia, eran prósperas. Y sí, los Reyes Católicos contribuyeron a crear una leyes que pusieron aquel germen. Y no le voy a negar los abusos individuales, que los hubo. Pero también le digo que muchos indígenas llevaron por su medios a altos cargos y llegaron a tener tierras. Lea al respecto también. (Mire lo que le pasó al rebelde filipino, después de la traición de EEUU, se arrepintió el resto de su vida y pidió perdón a España porque se vivía muy bien). Los ingleses, aprovecharon el desconcierto y sembraron el caos. (claro, todo depende lo que le hayan contado).
Para que lo sepa, España fue el primer país en legalizar el matrimonio mestizo en época de Fernando el Católico, mientras que en Estados Unidos el matrimonio interracial no estuvo permitido hasta 1967. ¿Y habrá algo más propio, rocoso y duradero que el mestizaje? Desde primera hora se permitió y la gente se afianzaba en Hispanoamérica, buscaba su hogar, su vida. Es curioso observar que allí, en los tiempos que duró la presencia española, no hubo siquiera ejército porque no se necesitaba, se vivía en paz, entre las naciones. En el proceso independentista todo cambió y se asesinaron a pueblos enteros. Bolívar consideraba a los indios, a los naturales, indignos y analfabetos.
España, le recuerdo, es una mezcla de cultura. Fue invadida por los romanas cuando había muchas tribus en ella, hace más de 2000 años. Y partir de entonces fuimos latinos, visigodos y algo árabes. No nos lamentamos por aquello ni juzgamos el pasado con los ojos de hoy.
Mire lo que dice este historiador (Alberto G. Ibáñez): «El primer país invadido y conquistado ha sido España: por los romanos, por los fenicios, los griegos, 700 años por los árabes… Y nosotros no nos pasamos la vida pidiendo que nadie se disculpe. También hubo muerte, porque los romanos tardaron 300 años en conquistarnos, no fue una ONG, fue duro: nos quitaron nuestro idioma, lo asumimos, nos fusionamos. Esta letanía de las clases dirigentes hispanoamericanas es para no asumir su propia responsabilidad hoy, porque los indígenas siguen estando discriminados»
Si usted, o gente como usted, quiere seguir lamentándose en vez de mirar hacia adelante y quedarse con lo bueno y con lo que nos une (que es mucho), pues adelante, no seré yo quien lo convenza de lo contrario (vágame Dios si lo pretendo).
Yo doy mis argumentos, leo porque me apasiona la historia. Lea a Octavio paz, insigne mexicano ejemplar que defendía a Hernán Cortés como el padre de México. Lea a Don Miguel León-Portilla, mexicano ilustre, que decía que «Si un mexicano odia a lo español, se odia a si mismo». Lea al historiador argentino Marcelo Gullo, que defiende a España de la Leyenda Negra, y dice que fue la primera fake news. Leo a Elvira Roca Barea y muchos autores. Por cierto, Che Guevara fuer un asesino homófobo, que mataba homosexuales. Bolivar, también y aquí en España hay innumerables estatuas ecuestres, como libertador.
Lo dicho, no pretendo convencerlo de nada. Es mi opinión, le he contestado y con esta respuesta no quiero generar un debate, que por mi, y con esta contestación, toda posibilidad al respecto queda automáticamente cerrada.
Muchas gracias por todo. Cuídese mucho.
Que buen artículo José Carlos, aplicable a Latinoamérica, donde se está dando el mismo fenómeno, pero peor, porque son poblaciones descendientes en su mayoría de españoles, que falta de identidad y que desinformación la que brindan las redes.
Muchas gracias Laura, me alegro que le guste. Pues sí, tristemente la desinformación y el deficit en la enseñanza han lastrado estos conocimientos, borrando la identidad y los cimientos de hispanoamérica. La mayoría son descendientes de españoles, criollos, con un mismo idioma pero esas corrientes desinformadoras que tergiversan la historia están conduciendo a esa sociedad al caos. Veremos dónde termina todo. Un cordial saludo
Claro y certero. Quizás lo peor es que buena parte de los españoles desprecia la historia de España inducidos por la leyenda negra. Una pena pero somos así. España tiene su peor enemigo dentro.
Pues sí, tiene razón, Pedro, todavía buena parte de los españoles desprecian su historia. Como dice Javier Santamarta en su libro «Fake News del Imperio español» (al igual que usted), «todos los imperios han tenido su leyenda negra pero la de España es la que más dura porque el enemigo está dentro», son los propios españoles que la jalean, la aplauden y la comparten. Afortunadamente, poco a poco, está despertando la gente y se está escribiendo para contrarestarla. Costará mucho pues ha hecho mucho daño pero ahí seguiremos. Gracias por todo Pedro. Un cordial saludo
Gracias amigos por todo y sobre todo por contar con otro artículo mío. Como siempre genial. Magnifica vuestra labor de dar a conocer nuestra historia al mundo anglosajón. Un fuerte abrazo