La empresa Americana
El descubrimiento y la conquista de América, con la consabida ampliación del imperio español, tuvo muchos protagonistas, principales y secundarios. Multitud de actores que contribuyeron a engrandecer la corona, ampliando territorios y fundando ciudades. Hernán Cortés, Pizarro, Elcano, Núñez de Balboa, Cabeza de Vaca y varios cientos más, hombres y mujeres, que pusieron los cimientos en aquellas provincias de ultramar.
Y con el ímpetu de la reconquista, utilizando la inercia del siglo XV y, sobre todo, viendo la historia con los ojos del ayer, sin juzgar a nadie por lo que hizo, hoy me quiero detener en Lucas Vázquez de Ayllón, uno de aquellos aventureros que puso su grano de arena en aquella colosal empresa y que apenas trascendió pero que, para la posteridad, fue el primer español (y por ende, europeo) en fundar un asentamiento en la costa atlántica de los EEUU. ¿Cómo lo hizo?
Juez y oidor
Veamos. Primero tengo que decir que Vázquez de Ayllón nació en Toledo en 1478, en aquel último tercio de un siglo crucial para España. Y en 1502 viajó a Santo Domingo donde fue nombrado juez y oidor, un cargo de importancia. Así fue enviado a Cuba con la misión de frenar al gobernador de Cuba, Diego Velásquez de Cuéllar, que quería arrestar a Hernán Cortés a toda costa y por ello había preparado la expedición de Pánfilo de Narváez.
Lucas Vázquez había determinado la ilegalidad de aquella empresa pero fueron infructuosos todos sus intentos por frenarla, por convencer a Diego Velázquez. Así se unió a Narváez, con su propio barco, con la intención de ejercer de mediador en aquel conflicto, entre Pánfilo y el propio Cortés.
Pánfilo de Narváez, viendo lo incómodo de la situación e irritado, ordenó arrestar a Vázquez de Ayllón, junto con sus criados y demás expedicionarios, y mandarlos de vuelta a España. El toledano estuvo rápido y consiguió escapar, llegando a Santo Domingo para informar del incidente. Algunos de los sus hombres, que habían desesterado, arribaron a Veracruz y, comandados por Gonzalo de Sandoval, se unieron a Cortés, que llamaría a las puertas de la gloria con la conquista de Tenochtitlán.
Expediciones para buscar el paso del noroeste
Todo sumaba en la empresa española: los juicios de residencia, los jueces, los oidores y los gobernadores, para dar cumplida cuenta de la misión encomendada y responder de los desmanes. Aunque tarde, los informes redactados por Vázquez de Ayllón llegaron a la Audiencia Real y fueron determinantes en los litigios entre Diego Velásquez y Hernán Cortés. Curiosidades de la historia.
Según las crónicas de la época, con ese espíritu aventurero y con el afán de ampliar el territorio, explorando lo desconocido, en 1521, mandó dos expediciones de exploración. Una, comandada por Francisco de Gordillo, que desembarco en el actual cabo Fear, en la costa atlántica de Carolina del Norte. Y otra hacia Florida, que no llegó a su destino y terminó arribando a Veracruz, donde acabó por unirse al afamado Cortés, en plena campaña militar contra los mexicas.
Posteriormente, en 1523 y con autorización del emperador Carlos I, organiza una expedición con la intención de buscar el paso del noreste, aquel hipotético paso que pudiera facilitar la llegada de los barcos a La Especiería (Islas Molucas), en aquella carrera constante y ardua por hacerse con el mercado de las especias. En aquella ocasión exploró la costa oriental de EEUU, en los actuales estados de Virginia y Carolina del Norte.
San Miguel de Guadalupe
Confiado en su suerte y en las concesiones, en 1526, con el permiso del emperador de obtener los derechos de las tierras descubiertas, nuestro protagonista organiza una expedición con 600 personas, con el fin de colonizar la costa del actual estado de Virginia, donde fundó la ciudad de San Miguel de Guadalupe, primera ciudad española en EEUU, cerca de la actual bahía de Chesapeake y no muy lejos de la actual Jamestown.
Curiosamente, en aquella tesitura, donde a los naturales de aquellas tierras se les trataba como a iguales y tenían derechos, podían estudiar y ser atendidos en los hospitales, los naturales de África, de color negro, eran esclavizados y llevados para trabajar. Así, Ayllón fue el primero en llevar esclavos negros a EEUU para trabajar la tierra recién descubierta. Se dio el caso que, aquellos esclavos, provechando las disputas internas, se escaparon al interior y se mezclaron con las tribus autóctonas. Historia es y como historia hay que contarla, sin sesgos ideológicos ni juicios actuales.
Vázquez de Ayllón, juez y parte
No se sabe mucho más de las peripecias y aventuras de Vázquez de Ayllón, lo cierto es que de los 600 hombres que salieron solo llegaron a la isla de La Española 150 donde declararon que tras pasar penurias, hambres y ataques de tribus hostiles, sin la posibilidad de intercambiar víveres con indígenas pacíficos, se levantó la incipiente ciudad y se decidió retornar. Según los testimonios recogidos, Lucas Vázquez de Ayllón falleció en los brazos de un monje y su cuerpo fue arrojado al mar.
Vázquez de Ayllón, un protagonista más, un gota más en el mar de aquella empresa que se tragaba los barcos y a las personas como si nada. Aventurero, juez y parte; testigo de grandes hitos, conoció a Cortés y quiso emularlo, fundando asentamientos e intentando descubrir aquel ansiado paso hacia el mar del Sur. Y fue el primero en fundar una ciudad en los territorios de los actuales EEUU.