Seleccionar página

Personajes secundarios de gran importancia

Personajes principales o secundarios, héroes y heroínas, cimientos para una historia irrepetible y protagonistas de gestas asombrosas. Colón, Cortés, Pizarro, el Gran Capitán, Agustina de Aragón, Doña Marina, Blas de Lezo y otros muchos y muchas que contribuyeron a sembrar la huella hispana por el mundo.

Entre ellos, hoy me quiero centrar en la figura de Luis de Santángel, uno de los eslabones de la Carrera de Indias y sufragador importante del Almirante Cristóbal Colón. Natural de valencia y de familia judeo-conversa que prosperó en el comercio, herencia familiar, y se hizo cargo de los negocios de su padre en la ciudad de Barcelona.

En la ciudad condal le fue concedido, por Juan II el oficio de receptor de las pecunias del antiguo Patrimonio Real en Valencia, sirviéndole de trampolín para que entrara, tres años después, de lleno en Palacio. Casado y con cuatro hijos, recibió en 1481, del propio Fernando, el nombramiento de escribano de Ración (escriba de ratio) que tenía como principal obligación llevar cuatros libros: en el primero se registraban los nombramientos de los servidores del palacio, sus quitaciones o sueldos (concretamente en bestias); en el segundo se hacía inventario de los bienes de valor del palacio; en el tercero llamado “Libro de cuentas” se hacía constar el gasto diario de la casa real; y el cuarto libro era el de registro de todo albarán y carta de pago de “quitación, vestuario y gracia, y aún de las ayudas de costa”.

Influencia en la Corte

Pero, además de ser un personaje importante en la corte, con un cargo relevante, ¿Qué podemos destacar de la historia de Luis? ¿por qué lo traigo a colación? Pues que llegó a ser buen amigo de Cristóbal Colón y, ayudado por su cargo, no es de extrañar que estuviera al tanto de las expediciones a las Indias. Incluso llego a interceder con la reina Isabel, para que se postulase al lado de Colón, en los momentos de duda.

Apoyo político y financiero, anímico y moral. Y junto con Francisco Pinelo, otro personaje importante en el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo, concedió al navegante genovés un préstamo de 1.140.000 maravedís (a un interés de 1,5 %, tres veces más bajo que el interés vigente en los censos otorgados por los organismos de la Administración del Reino) cargando dicha cantidad a las cuentas generales de la Cruzada y el Subsidio.

De la amistad con Colón lo atestigua una carta del Almirante dirigida a su persona, fechada el 18 de febrero de 1493, escrita a bordo de su carabela. Lazos férreos de un camino que marcó un destino, un destino llamado a forjar uno de los mayores imperios de los tiempos.

Siguiendo a los reyes

Luis de Santángel, persona importante que siguió gozando del favor de los reyes y desempeñando su cargo con precisión y maestría. En 1496 verificó el matrimonio entre doña Juana y Felipe el Hermoso. Además, al año siguiente recibió la concesión real de todos los bienes que pertenecieron al Erario por confiscación del Santo Oficio a los herejes y apóstatas. Concesión que sería perpetua en su familia.

Falleció en Alcalá de Henares, mientras acompañaba a los Reyes. Su cargo fue heredado, con carácter vitalicio, por su hijo Fernando.

Otro personaje importante que contribuyó al descubrimiento de América, que financió la empresa del visionario de Colón y que contribuyó notablemente en el ánimo de la reina Isabel, influenciándola para que apostara por aquella expedición que, a la larga, llevaría a la gloria a España. Otro nombre más para la historia.

Están los archivos y los autores, como Manuel Serrano y Sanz, para ahondar más en la figura de Luis, en su procedencia, en su familia, en su apellido y en sus quehaceres. Os animo a seguir investigando y leyendo sobre nuestra historia. Y, sobre todo, a difundirla.