Seleccionar página

Recibiendo lecciones de EEUU

Y va ahora la ministra de igualdad de España a EEUU para hablar de justicia racial, en un país donde hasta hace poco no estaban permitidos los matrimonios interraciales. Sí, hasta hace bien poco. Pero, ¿a qué se va? ¿a dar lecciones o recibirlas? ¿A EEUU? Más vale que la señora ministra conociera algo más la historia de su país y presumiera de lo que ya se consiguió hace varios siglos.

Decía Herbert E. Bolton, prestigioso e historiador de Berkeley que: “Se debe admitir que el éxito de España permanece como una fuerza que hizo posible la preservación de los indios, en oposición a su destrucción que fue tan característica de la frontera angloamericana”. Esto es para abrir boca.

Todo empieza con Isabel la Católica

Isabel la Católica, nuestra Isabel, una gran reina, adelantada a su tiempo, cuando Colón llegó al continente americano, dijo en 1493: “Tratar a dichos indios muy bien”. Diez años después, en 1503, la misma Isabel aprobaría la Real Provisión en la que se observaba: “No consientan agravios a los indios”.

En 1512, Fernando el Católico, esposo de Isabel, ya viudo, promulgó las leyes de Burgos donde se recogía que “los indios son hombres libres”. El mismo Fernando, en 1514, aprobó la Real Cédula para permitir los matrimonios mixtos.

Ya en 1526, Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, firmó las Ordenanzas de Granada donde se recogían los castigos severos a quienes no respetaban a los indios. En 1542 se dictaron las Leyes Nuevas, endureciendo la esclavitud y entre 1550 y 1551, tiene lugar la “Controversia de Valladolid”, donde se crea el cargo de “Protector de los Indios”.

Y finalmente, en todo esta corriente protectora y de derechos de los indios, Felipe II dictó las Ordenanzas del bosque de Segovia.

Matrimonio mixto aprobado en 1514

Sí, en cuestión de derechos a los naturales, a la integración y al matrimonio interracial, España fue una adelantada. De hecho, muchos esclavos de las colonias inglesas se escapaban con la intención de llegar a la Florida y vivir libres. Ahora, los norteamericanos se hacen los puritanos y los que más defienden esa integración. ¿Lecciones de los EEUU? Pocas. Y menos me gusta que se vaya desde España cuando siempre, desde aquellos lares, la tachan de genocida y racista.

Para que se sepa, y en resumen, España aprobó el matrimonio interracial en 1514 y EEUU, hasta 1967, no lo permitió en todos los estados, 4 siglos más tarde. Antes la independencia, cualquier habitante de Hispanoamérica podía pasear por medio mundo pisando el mismo suelo, sin fronteras ni cortapisas, sin razas ni distinciones: todos eran españoles. Una curiosidad: El famoso indio Jerónimo, hablaba español

Alexander Von Humboldt, uno de los mayores estudiosos sobre América, dijo en 1800 (ante de la independencia): “No he visto en el mundo mayor alegría y felicidad de vida que en las posesiones españoles en América. Es un canto a la vida, es una esperanza de felicidad, es un lugar donde vive las personas más felices del planeta”.

Espero que la señora ministra y su séquito tomen nota. Pero, no creo que caiga la breva.