Seleccionar página
Siempre se ha hablado y se ha recomendado el análisis DAFO en el entorno empresarial: para confeccionar un buen plan de empresas, intentar reflotar tu pyme o poner sobre la mesa las líneas generales o cimientos para construir un proyecto estable de futuro. Pero hoy quiero explicar esta herramienta en el ámbito de la orientación profesional.

 

Es cierto que el orientador laboral puede contar con este análisis para conocer mejor al alumno / desempleado, para conseguir la mayor información posible sobre su situación y para ayudarle con su proyecto personal-profesional. Pero lo cierto y verdad es que la persona que busca empleo también lo puede utilizar para empezar su tarea, para iniciar ese arduo camino hacia el trabajo.

Normalmente es necesario tener una gran cantidad de información cuando iniciamos algo importante y la búsqueda de empleo no queda exenta de esta recopilación informativa: cuánta más información poseamos, más fácil nos resultará la tarea. Y para realizar esa labor de AUTOCONOCIMIENTO saber con lo que contamos, es necesario realizar un análisis de la situación inicial en la que nos encontramos. El análisis DAFO SE PUEDE Y DEBE APLICAR ANTES DE BUSCAR EMPLEO, para conocer el mercado laboral, la situación actual, las nuevas tendencias, nuestros puntos fuertes y nuestras carencias.

La palabra DAFO es el anacronismo de DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES. Se trata de un análisis externo e interno sobre el cual se pueden tomar decisiones. Un correcto uso de esta herramienta, por parte del desempleado, le permite tener una visión general y profunda sobre los recursos, demandas, obstáculos y facilitadores que se encuentra a la hora de enfrentarse con ese proyecto profesional. 

Análisis DAFO

La matriz DAFO se puedes recoger de la siguiente manera:
 

 

D: DEBILIDADES. El desempleado debe poner en esa lista (matriz) algunos aspectos internos, propios de su persona, que le puedan lastrar en su búsqueda de empleo. Intentar ser sincero. Son puntos a mejorar como aptitudes, motivación, características, hábitos, etc., necesarios para fortalecer ese camino hacia el empleo
 
A: AMENAZAS. Son cosas externas, ajenas a la persona, que pueden afectar en el estado anímico o fortaleza del desempleado. Demandas sociales o familiares que puede dificultar u obstaculizar el proyecto profesional. Debe ser un análisis concreto, objetivo y real para tener éxito.
 
F: FORTALEZAS. Es otro aspecto interno y personal pero en positivo, resaltando en ese análisis los puntos fuertes del desempleado, que le facilite el acceso al trabajo. Si la persona tiene claro lo que quiere el análisis le será de utilidad y su sendero al éxito estará más claro. Tales aspectos positivos ayudan a la consecución del objetivo.
 
O: OPORTUNIDADES. Influencias externas que favorecen o facilitan el proyecto profesional. El desempleado debe aprovechar esas oportunidades, labrarlas, utilizarlas y sacarle partido para conseguir lo que quiere. Aunque son menos manipulables por la personas pueden allanarnos el camino.
 
Espero que haya quedado claro y lo utilicéis con facilidad, buscando una meta y siendo objetivos. Vuestro proyecto profesional depende de esos puntos.

 


Sobre este tema podéis profundizar en libro que ha escrito Aitor Díaz Lucas, donde desgrana de forma magistral este anílisis para que se le pueda sacar el mayor rendimiento posible. Aquí os dejo en el enlace: Las siete etapas para realizar un DAFO con éxito