No hay que ser un sabio para confirmar que buscar empleo es una tarea muy difícil, una complicada profesión que requiere de concentración, capacidad, especialización e infinita paciencia.
Pero, en este nuevo año, debemos sacudirnos ciertas creencias que nos lastran en esa aventura laboral; debemos reciclarnos y adaptarnos a la circunstancias modernas para acceder a un puesto de trabajo. Te mostraré unas recomendaciones para que sea más fácil esa tarea:
1.- CAMBIAR EL CHIP DE LA ESTABILIDAD LABORAL. La estabilidad en el empleo ya no se refiere a mantener el mismo trabajo en el mismo sector. En la actualidad, tener un puesto fijo es una quimera y debemos aceptarlo, DEBEMOS CREAR NUESTRA PROPIA ESTABILIDAD, desarrollando habilidades y capacidades nuevas, insistiendo en la FORMACIÓN CONTINUA, siendo FLEXIBLES y adaptándonos al nuevo mercado laboral.
Debemos ser proactivos, reaccionar ante la situación tan cambiante, desarrollar nuestra capacidad de decisión, tan necesaria, y coger el timón de nuestra vida para dirigirla hacia el puerto que deseamos.
Nuevo perfil profesional: Autonomía, independencia, capacidad emprendedora, nuevas competencias, liderazgo, dinamismo, trabajo en equipo y orientación a resultado. Más especialización y cualificación, lo que se traduce en una formación permanente, en una aprendizaje continuo y en un reciclado.
Eres inteligente, tienes talento: entrena y conseguirás el éxito
2. MUCHAS OFERTAS NO SE PUBLICAN O ESTÁN DADAS. Para localizar tales ofertas la mejor arma es el NETWORKING. Repito: El mundo de las ofertas y la demandas ha cambiado drásticamente y nos debemos adaptar.
El CV, aunque necesario, ya no es suficiente para llegar al reclutador. Se suele mirar la personalidad y los valores del candidato. Las Redes sociales te pueden ayudar a trazar esa MARCA PERSONAL que te abran ciertas puertas.
Arriésgate a llegar muy lejos y te sorprenderás de lo lejos que has llegado. Tus límites están en tu mente.
3. LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO PUEDEN NO SER DEFINITIVAS. Hoy en día, las nuevas tecnologías pueden ayudar a los reclutadores a conocer al candidato antes de entrevistarlo (CUIDAR LA MARCA PERSONAL EN LA RED).
En este mundo tan cambiante, dónde las redes sociales se han impuesto y la evaluación de candidatos son totalmente diferentes, la entrevista se ha quedado atrasada. Por esos es conveniente aprender rápidamente en esta situación cambiante para buscar esos buenos resultados.
4. UTILIZAR NUEVOS MÉTODOS DE BÚSQUEDA. No sólo portales de empleo o redes sociales; eres un PROFESIONAL EN TRANSICIÓN, NO UN PARADO.
Consejos: Cuida tus contactos, preséntate como un profesional, participa en eventos, véndete hábilmente, actualiza tus conocimientos y adáptate al nuevo mercado.
5. FLEXIBILIDAD AL PODER. Si hemos ocupado varios puestos o sabemos hacer varias tareas no debemos aferrarnos a una sola profesión, cualquiera te puede cambiar la vida y debemos ser flexibles en cuestiones como la movilidad geográfica, la nueva ocupación o sector, el autoempleo y la formación.
Para terminar quiero que tengas en cuenta un par de premisas:
A.- El empleo estable no existe ( a no ser que seas funcionario de carrera).
B.- La formación continua o permanente debe estar presente a lo largo de toda nuestra vida laboral.
¡ÁNIMO, TÚ PUEDES CONSEGUIRLO!
Jose Carlos… ¡estupendas reflexiones! ¡Y feliz año!