Todo corazón
He querido dedicar este post al voluntariado, como homenaje a ese altruismo sincero con el que caminan los voluntarios, sin mirar atrás, procurando aliviar la carga agobiante del prójimo. Y no es tarea pequeña la que vengo a contar aquí, ni de la que debamos obviar detalles, pues bien merecen un largo libro de reconocimientos y elogios.
Quiero entroncar el voluntariado con el crecimiento de la persona que realiza esa labor ya que, en este mundo tan cambiante, dónde las compañías y empresas buscan algo más que un buen currículum, el hecho de realizar labores altruistas, dentro de una organización, ayudando a los demás, es un acto relevante que dice mucho sobre esa persona, además de que desarrolla una serie de virtudes, cualidades y actitudes muy valoradas dentro del mundo empresarial, amén de un notable crecimiento personal.
Ser Voluntario
Pero para empezar con este tema quiero describir lo que es ser voluntario: «Es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello»
Lógicamente la diferencia más notable que existe con el trabajo remunerado es la contraprestación que no existe en el voluntariado, se hace sin recibir nada a cambio o, por lo menos, nada material, porque el voluntariado, si nos paramos bien a pensarlo, recibe mucho al realizar tales labores. Ahora lo veremos.
El llamado Tercer Sector, dónde entran todas las entidades no lucrativas, sociales, deportivas, culturales, medioambientales, religiosas, etc.(muchas ONG´s) viene copando el mundo del voluntariado, cubriendo aspectos y sectores de la sociedad que se encuentran vacíos y desatendidos. Muchas dependen de subvenciones del gobiernos (como la AECI, Agencia Española de Cooperación Internacional) y otras de empresas o individuos desinteresados.
En ciertas economías, este tercer sector contribuyen notablemente a la economía, así como que van generando empleo. Pero no lo veamos desde este prisma, sólo hablaremos de las excelencias del voluntariado y la satisfacción personal de las personas que lo ejercen.
Tengo que decir, que este trabajo voluntario se sustenta sobre cuatro ideas claves:
Opción Personal
a) VOLUNTARIEDAD. El voluntariado es el resultado de una acción voluntaria, de libre elección. Es una opción personal y altruista que no espera retribución. Aunque sí existe intereses y motivaciones que después veremos.
b) SOLIDARIDAD. El altruismo está presente en todas las facetas del voluntariado, la acción repercute en los demás. Así el interés debe ser colectivo, general y público. Es un compromiso solidario para mejorar la vida de los demás, dando respuesta a necesidades y problemas sociales.
c) ACCIÓN. El voluntariado significa acción, práctica concreta y precisa, con independencia de una actitudes y valores muy marcados. Si no lo sientes, es difícil que seas voluntario, por eso debe estar muy dentro, en el alma.
d) ORGANIZACIÓN. El voluntariado sólo existe si es mediante una acción organizada, uniendo fuerzas. El voluntario no actúa por su cuenta. De nada sirve un hecho aislado de te persona para con alguien. Ser voluntario implica formar parte de algo, requiere organizaciones de acción voluntaria, asociaciones y fundaciones dónde actuar y sacar adelante proyectos de enjundia. Por supuesto, SIN ÁNIMO DE LUCRO Y CON EL ÁNIMO DE MEJORAR LA SOCIEDAD.
Y no debemos olvidarnos que el voluntariado, simplemente por el hecho de serlo, además de tener derechos (formación, que requiere además esfuerzo y aprendizaje), adquiere deberes y eso es muy positivo a la hora de afrontar cualquier trabajo en una organización empresarial.
Entonces, en base a esas cuatro ideas claves, vemos que el VOLUNTARIADO ES UN RASGO MUY POSITIVO, MUESTRA QUE TIENES DETERMINACIÓN Y CAPACIDADES PARA TRABAJAR… MARCA LA DIFERENCIA.
Motivaciones profundas
Habiendo desarrollado y descrito la labor del voluntario, tengo que decir que cada persona que participa de manera voluntaria y altruista en una organización tiene motivaciones para ello, y tales motivaciones pueden ser de dos tipos:
I. RAZONES IDEOLÓGICAS, ÉTICAS Y MORALES (Religiosas): AYUDAR A LOS DEMÁS.
II. RAZONES PERSONALES Y MATERIALES: NOS SENTIMOS SOCIALMENTE ÚTILES, CONOCEMOS A GENTE, CRECEMOS, VIVIMOS EXPERIENCIA INOLVIDABLES, NOS FORMAMOS Y NOS DESARROLLAMOS COMO PERSONAS.
¿Qué no recibe nada el voluntario? En base a esto, por supuesto que recibe, al menos ALGUNA QUE OTRA SATISFACCIÓN. Con independencia de no recibir recompensa material alguna, el voluntario, entregando y dando todo lo que tiene dentro para ayudar a las personas necesitadas, inmerso en una organización, recibe muchos valores, crece como persona, se SOCIALIZA, desarrolla capacidades y actitudes muy demandadas y valoradas, tanto a nivel personal como laboral. ES UNA FORMA MUY ÚTIL DE ADQUIRIR Y/O DESARROLLAR COMPETENCIAS. Sí, el voluntario recibe mucho.
Y no nos equivoquemos, el que se hace voluntario, pensando que va a encontrar trabajo en este tercer sector, ha errado el camino. Claro que las necesidades se cubren y surgen nuevos puestos de trabajo, pero el voluntariado, amén de que es necesario para mostrar las bondades del ser humano, nos ofrece un mundo grandioso, lleno de posibilidades, inmenso en valores y sensaciones, repleto de conocimiento y personas, además de requerir de grandes dosis de COMPROMISO.
Debo recordar, y esto es muy importante, que LA ACTIVIDAD DEL VOLUNTARIADO NO PODRÁ EN NINGÚN CASO SUSTITUIR AL TRABAJO RETRIBUIDO. Es posible que dentro de las organizaciones existan técnicos o personas contratadas pero el voluntario carece de esa condición; por su propia iniciativa y quitándose horas de su tiempo, actúa en beneficio de los demás.
Hazte Voluntario
El voluntariado, amén de ser un camino gratificante para todas las personas que quieran crecer personalmente, es una excelente opción para los jóvenes titulados sin experiencia alguna, que no han practicado nunca: CONOCERAN A PERSONAS, APRENDERÁN, ADQUIRIRÁN CONFIANZA Y COMPETENCIAS (muy valoradas por la empresas: iniciativa, capacidad, solidaridad, trabajo en equipo, etc.), CRECERÁN Y EXPANDIRÁN CONOCIMIENTOS.
Para terminar tengo que decir: ¡HAZTE VOLUNTARIO!, dedica un poco de tu tiempo y busca una organización cerca de tu domicilio para ofrecerte, aprender de lo que te rodea, buscar tu paz interior, sentirte útil, ayudar a los demás y SONREIR. EL VOLUNTARIADO ES UNA ALTERNATIVA DE SONREIR Y HACER SONREIR, DE VIVIR LA VIDA. ¡NO TE LA PIERDAS!
Para saber más puedes visitar estas páginas que te dejo a continuación:
Totalmente de acuerdo José Carlos. Además cuando estás jubilado o prejubilado, te ayuda a mantenerte actualizado en este mundo. Yo, que por ejemplo, trabajo como voluntario como Mentor de Empleo, estoy aprendiendo muchas cosas que puedo poner a disposición de mis mentorizados y de las personas que me rodean.
Gracias amigo Abeledos, me alegro que te haya gustado. Ayudar a los demás te ayuda a ti mismo y cada día vas aprendiendo detalles y cosas que pones en práctica con tus alumnos / mentorizados. Me alegro mucho por tus pasos y actitud. Enhorabuena por tu labor.
Un cordial saludo y feliz día
Aquí dejo un vídeo excelente dedicado a los voluntarios de la CRUZ ROJA: https://www.youtube.com/watch?v=gvud6yosHKU&feature=youtu.be
Hola José Carlos,
El voluntariado… qué labor tan importante, en cualquier ámbito.
Un abrazo.
Es crecimiento continuo, aprendizaje para el cuerpo y el alma. Ser voluntario es servir a la vida. Un abrazo