Seleccionar página

La vida sobre ruedas

«Comprobar cómo los reveses del destino te tuercen el gesto y te quedas contemplando al vacío, sin discurrir siquiera en tu suerte, en ese camino truncado, que pudo ser pero que se quebró. Todo se viene abajo, las tinieblas cubren las luces de la juventud y toca empezar de nuevo, con otra mentalidad, otro fín y otro amanecer. Las piernas ya no responden, pero no queda más remedio que seguir avanzando».
 
Esto fue, seguramente, lo que sintió Teresa Perales cuando, con 19 años y a causa de una neuropatía, perdió la movilidad desde la cintura hasta los pies. Había perdido la capacidad de andar y fueron momentos muy duros, un temporal frío que venía a cogelar el camino de esta joven zaragozana. 
 
Pero la resiliencia, muchas veces, hace que el ser humano se rehaga de sus caídas, se amolden con facilidad a esa nueva situación y, con un tremendo esfuerzo, continúen caminando, aún sin poder caminar. Superación, entrega y creer que se puede con todas sus fuerzas. Como reza una frase en su web: «Querer es poder».
 
 

La fuerza de un sueño

A partir de aquel momento, de aquella aceptación tremenda, y con la ilusión en su mochila, aprendió a nadar, cogió el testigo de la vida en una piscina olímpica y se preparó con tesón para competir de verdad, todo eso en cuestión de un año.
 
Y comenzaron a llegar los éxitos. Desde que en 1998 consiguiera su primera presea de bronce, en los campeonatos del mundo de Nueva Zelanda, en la prueba de los 50 metros libres, las medallas han jalonado su trayectoria, consiguiendo metales en practicamente todas las pruebas y campeonatos.
 
Pero su consagración llegó en los juegos paralímpicos de Sidney 2000 dónde logró 4 medallas de bronce y una de plata. Desde entonces y gracias a todos los metales conseguidos en los distintos juegos, Teresa Perales se ha convertido en una de las deportistas paralímpicas con más medallas, un orgullo y un ejemplo de superación extraordinario.
 
1347136449806
rtve.es

Superación, valentía y emprendimiento

Teresa, con su modo de afrontar la vida, puede enseñarnos múltiples valores, tan necearios para afrontar nuestro sendero cotidiano. Modelo de cómo afrontar las tormentas y seguir avanzando, aunque sea a rastras. Sonrisa eterna, emprendimiento, tesón y superación por conquistar la cima de sus desvelos y sentirse plena. Todo es motivo de admiración.
Y como tal, con ese talante tan limpio e integro, Teresa ha sido elegida como embajadora de la fundación telefónica, Fundación Telefónica porque representa, como pocos, el espíritu de superación, valentía y emprendimiento que la Fundación quiere promover en la sociedad. Premio ganado con brillantez, imagen perfecta de una mujer luchadora, una madre ejemplar, una excelente deportista, una entusiasta a raudales y una magnífica escritora. Además, hace una semana ha sido galardonada con el Marca Leyenda, concedido por primera vez a una deportista paraolímpica.
 
Teresa también escribe libros y podemos disfrutarla en estos dos títulos «Mi vida sobre ruedas» (autobiográfico) y «La fuerza de un sueño». Speaker motivacional, conferenciante, coach deportivo, ilusionista de la vida, caminante sobre ruedas, nadadora insaciable y sonriente persona que mira al camino con ojos repletos de luz y motivos para luchar. ¡Ese es el camino, esa es la entrega!. 

Si se quiere, se puede y si no aprendamos de Teresa, que se calza su sonrisa, como un vestido de Zara o un traje de Pedro del Hierro, paseando orgullosa por la vida con un bagaje ganado y unas ganas eneormes de transmitir entusiasmo. ¡Enhorabuena por todo Teresa!
 
Si quieres saber algo más sobre Teresa Perales, puedes visitar pinchando aquí
 

MADRID, SPAIN - DECEMBER 16: Teresa Perales attends 'Mujer Hoy' awards gala at Palace Hotel on December 16, 2014 in Madrid, Spain. (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images)

teresaperales.es