La historia de España
La historia de España es grande, inmensa y inabarcable. Multitud de hechos, logros, descubrimientos, hitos, avances, héroes y heroínas, tachonan el camino de la hispanidad para sorprender a propios y extraños, aunque todavía hay suelto mucho seguidor “negrolegendario” que reniega de sus raíces.
La cuestión es que toda esta magna historia debe enseñarse en las escuelas, de principio y fin, y siempre deber tenerse presente, como cualquier país que se precie, que aprende y sabe su historia. Y la nuestra es para sentirse orgulloso. Un paso en esta enseñanza es la película-documental “España, la Primera Globalización”, imprescindible y recomendable. Los que no la hayáis visto aún, ¿a qué esperáis? Aquí os dejo un enlace para ver los cines disponibles en España. Primera Globalización
Madera tallada y pintada
Y es cierto: hay muchas maneras de aprender y enseñar la historia de España. Leyendo libros, escuchando podcast, viendo documentales, buceando en blogs y tocando cuadros en madera. Sí, palpando el arte en esa madera tallada y pintada para incentivar la historia. Y eso lo hace, con maestría, Sergio Arolas García.
Barcelonés de nacimiento y residente en Valencia, ha sido un trotamundos, entusiasta de la vida, aprendiz del camino y un apasionado de la historia de su país. Y un día, tras estudiar pintura en Canarias, se le ocurrió tallar la madera para resaltar la pintura. Y ya es un maestro en ese arte, un artista de la madera, alguien que, además, se preocupa por enseñar a personas invidentes la historia de España, sobre todo la influencia que tuvo España en los EEUU.
Huella española en EEUU
Pues la influencia de España en EEUU es mayúscula y aún se desconoce o se oculta, dependiendo de los intereses. Decía Federico García Lorca: “El español que no conoce América, no sabe lo que es España”.
Sergio mantiene en su web que “hay que sentirse orgulloso de nuestro pasado, de nuestra historia y cultura. Y por supuesto de la huella tan profunda que dejó España en EEUU”. Una huella que aún perdura.
Y en esa web donde se mezclan las banderas de España, con las de EEUU, donde esa huella se destaca y se quiere plasmar en esa madera hecha arte, Sergio deja suelta la imaginación para crear y ofrecer información. Y lucha con todas sus ganas por abrir camino, por enseñar la historia. En esa batalla se encuentra nuestro protagonista con la idea de montar una exposición en Tejas, pues los lazos allí, entre España y EEUU, son fuertes. Pero las trabas son enormes, no encuentra apoyos ni puerta abiertas.
Boca a boca
Desde sonrisas en el camino, siempre apoyando la historia de España y el entusiasmo, tiene un atril, un marco para difundir su obra, para que se divulgue, para que encuentre una mano amiga que le brinde la oportunidad de exponer su arte. Entre todos, mano a mano, boca a boca, codo con codo, la obra de Sergio podrá atravesar océanos y enseñarse allí, en EEUU, donde España sembró tanto, donde dejó tanta huella.
Os animo a entrar en su web, a empaparse de la historia y a disfrutar con sus obras en madera. Merecen ser contempladas. Aquí os dejo la web: sergiberia.com
¡Espero que consiga llegar a Tejas! ¡Espero que consiga montar esa exposición! Y otras muchas
Conozco personalmente a Sergio y su obra, y sólo puedo decir que me parece fantástica.
variedad de cuadros y concepto, es capaz de convertir en arte una simple tabla de madera.
Recomiendo entrar en su web http://www.sergiberia.com y ber las mas de 120 obras que allí expone.
Gran artículo sobre un gran artista.
Muchas gracias Víctor, me alegro que te guste el artículo. Sergio lo merece, por su esfuerzo, por su obra y por enseñar la historia de España. Entre todos conseguiremos llevar sus creacciones muy lejos. Un cordial saludo
Tengo la gran suerte tener a mi lado personas más sabías, inteligentes,cultas y lo mejor,buenas personas que yo.A todas les doy las gracias para que esté sueño se pueda realizar.En beneficio de la verdadera historia y de sus grandes héroes.Gracias por vuestro apoyo y confianza.La unión hace la fuerza.
Así es Sergio, entre todos conseguiremos algo positivo. Pasito a paso, aunque sea largo el camino, conseguiremos recorrerlo. Enhorabuena por tu trabajo y sigue así, enseñando nuestra historia, que es increíble, magnífica. Un abrazo
Sin conocerte mucho,te estoy cogiendo un verdadero cariño de amistad por tu gran ayuda y apoyo.GRACIAS DE CORAZÓN.Un abrazo.
Para eso estamos Sergio, para apoyarnos y si nos une la pasión por nuestra gran historia, perfecto. A seguir caminando. Cuídate. Un abrazo
Hola José Carlos,
Una magnífica historia.
Un gran legado, un gran aporte.
Gracias por compartir.
Cuidate y un abrazo!!
Gracias amiga Mercedes. Un historia bonita que une artesanía e historia. A ver si entre todos conseguimos que haga esa exposición en EEUU. Cuídate mucho. Un fuerte abrazo