Por mucho que te esfuerzes, por mucho que hagas, siempre habrá gente que tenga otra opinión o, simplemente, no caigas en gracia. No lo puedes remediar, es una lucha inútil y baldía. No busques la aprobación total pues te terminarás estrellando.
«Siempre habrá alguien que no opine como tú».
En este mundo, y ahora más a menudo colapsado por las redes sociales, entre copias y fracasos, intentamos hacer cosas para agradar al mayor número de gente. Cogemos consejos prestados de malabaristas de la palabras, bien situados y sin necesidades, que se permiten el lujo de descifrar los vericuetos del éxito. ¿Alguién de verdad lo tiene? Pero sobre todo, buscamos hacer algo que agrade a los demás, para que nos vean bien, para que no nos señalemos, para que seamos bien recibidos en la sociedad.
Mi abuela decía que más vale caer en gracia que hacerse el gracioso ya que hay personas que todo lo sale a pedir de boca y otros se topan con un muro de hormigón, por mucho que hagan. Es curioso observar que el hecho de que hay personas que dicen lo mismo sobre el mismo asunto: unos son dioses seguidos y admirados; otros ignorados y denostados. La persistencia, la fe en tus posibilidades y tu instinto de supervivencia pueden hacer que salgas del ostracismo y tan sólo tienes que dejarte guiar por lo que sientes y no por lo que digan los demás. Valentía y ser uno mismo es lo que vale.
Esta historia viene como anillo al dedo para lo que estoy contando:
El labrador y su hijo
“Un labrador iba con su hijo a la feria de un pueblo cercano y llevaban un mulo viejo. Cuando pasaron por una aldea, algunos hombres comentaron lo estúpido que era llevar un burro e ir andando, por lo que el labrador le dijo al hijo que se subiera encima del animal.
Pasaron por su lado unas mujeres y comentaron lo desconsiderado que era el hijo por permitir que su anciano padre fuese andando mientras él iba sentado en el pollino, con lo que el hijo se bajó ocupando el padre su lugar.
Otros hombres que vieron la escena comentaron lo injusto que era que fuese el padre subido al burro cuando ya había vivido su vida mientras que el hijo joven tenía que acarrear con las penurias del camino.
Al final, decidieron subirse los dos encima del asno, pero unas mujeres que pasaron por allí criticaron la acción, pues el animal era demasiado viejo para llevar tanto peso”.
No busques la aprobación de todos
Así que no desesperes. No podrás conseguir nunca la aprobación de todo el mundo, siempre habrá alguien que tenga otra opinión distinta a la tuya. Déjate llevar por ese instito luchador y haz lo creas conveniente. Ten fe en lo que haces.
Yo nunca busco la aprobación de los demas, solo la mía el estar contenta conmigo misma. Me gusta este artículo
Hola Noemí, me alegro que te guste. Hay personas que sólo buscan agradar a los demás y se pierden, se difuminan. Tienes que prucurar tu brillo sin que te importe el qué dirán. Tú eres importante y debes estar contenta contigo misma. Eso es lo que importa. Y déjalo que digan. Gracias por todo. Un beso
Waaooo, palabras con luz este mensaje ha llegado en el momento preciso para hacerme entender que la decisión que he tomado ha sido la mejor… Dios siempre nos guía de acuerdo a su volunrand… Y esta es precisamente la PRURBA…
Me alegro mucho que te haya venido bien este mensaje. Luz, camino y faro, Espero y deseo que tu sendero te sea provechoso y útil. ¡Mucho ánimo! y gracias por tus palabras.
Interesante artículo José Carlos, es verdad q todos los días nos enfrentamos a pruebas q nos hacen sentir mal, por eso mismo, por el q dirán, hoy se vive muy condicionado porque una mala decisión te puede acarrear consecuencias en tu trabajo, vida social. Etc…, «y ya sabemos cómo están hoy día los trabajos» pero bueno yo opino q en la vida se tienen muchas dudas y eso es bueno, si te equivocas no pasa nada hay q pensar q mañana será otro día. Gracias a dios yo no necesito una aprobación diaria de nadie y me refiero a personas q cuentan toda su vida a diario con fotos de lo q hacen en las redes sociales para q le digan q guapa.o estás o q bonito coche. Hay q sentirse bien con sí mismo y valorar lo q tienes y no lo q podrías tener o tengan otros.
Ante todo darte las gracias por tus palabras y me alegro que te haya gustado. Estoy totalmente de acuerdo contigo: hay que sentirse bien con lo que hacemos o dejamos de hacer, con nuestra personalidad y el camino que tomamos. Hacernos los sordos ante cualquier rumor negativo y seguir adelante. Claro que nos equivocamos, la vida está llena de decisiones, pero lo importante es levantarse y continuar. Un cordial saludo y feliz día
Y que lo digas Jose Carlos!!! de eso sabía mucho R. Ellis con sus ideas irracionales, aunque parezca mentira hay personas que SI buscan la aprobación de todo el mundo y ser querido por todos y eso es simplemente «imposible», lo importante es querernos a nosotros mismos. Un abrazo.
Arantxa
Es cierto y una lástima. Deben vivir más preocupados por ellos, quererse y vivir el momento. Viven encorsetados en estereotipos y bajo la guadaña del «qué dirán». Pues si dicen, que digan. Un abrazo Arantxa y gracias por tus palabras.
Hay una frase se Silvio que dice ( todo el mundo va a lo suyo menos yo que voy a lo mío) por eso si dicen , que digan , un abrazo
Más razón que un santo Silvio, era genial. Pues sí, si dicen, que digan. Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras
Buen post y con moraleja muy cierta. Debemos hacernos los sordos y hacer preocuparnos sólo de nuestro camino. Un abrazo y enhorabuena por los artículos
Gracias por tus palabras Antonio y me alegro que te haya gustado. Un abrazo
Un gran artículo, como siempre. Para reflexionar… Un abrazo.
Gracias Mercedes por tus palabras, me alegro que te haya gustado. Un abrazo
Estimado amigo, te felicitó por tu sabios consejos, es un artículo muy interesante que hará reflexionar a muchas personas que no hacen lo que quieren por temor a lo que dirán sus semejantes, y por ello son personas prisioneras de su propia libertad. Enhorabuena José Carlos eres una pesonas ejemplar y un super lujo tenerte de amigo.
Muchas gracias amigo por tus enormes palabras. Tienes razón, siempre nos movemos impulsado por el qué dirán y no nos damos cuentas que somos prisioneros. Debemos hacer nuestro camino y que los rumores, miradas extrañas y chanzas nos resbalen. Y si dicen, que digan. Lo mismo digo hermano, es un lujo tenerte como amigo. Un fuerte abrazo
Estoy de acuerdo, sobre todo porque en el mundo ya hay demasiada gente que solo hace lo que creen que los demás esperan de ella y es mejor sorprender con algo que no sabían que necesitaban
Hola Toñi, me alegro que te haya gustado. Pues sí, te doy la razón, sorprender, no caer en estereotipos y seguir adelente, haciendo camino, tu camino. Un cordial saludo y feliz día
Estupendo artículo como siempre, tocas emociones y las haces positivas gracias por tu ayuda .
Gracia María, me alegro que te haya gustado el artículo. Un cordial saludo y feliz semana
Comparto el sentido de tu mensaje. ¡Siempre adelante! y con confianza en tus posibilidades
Gracias Benito por tus palabras. Siempre caminado, confiando y creyendo en nuestro potencial. Feliz semana y un abrazo
He leído algunos artículos que hacen referencia a este tema: «no buscar la aprobación de los demás, no poner atención a lo que dicen lo demás, y todos los relacionados».
Me parece un tema sumamente importante dada la crisis social en la que nos encontramos. Sin embargo, considero que nos sigue haciendo falta tratar más de fondo éstos temas, es decir, cómo podemos resolver dichas cuestiones, sobre todo para aquellos que se les dificulta entender historias que reflejen nuestras situaciones diarias.
Agradezco tu artículo, saludos!
Hola Lourdes. La verdad que siempre me ha parecido un tema interesante y es verdad que es necesario profundizar para crear caminos o pautas para seguir nuestros impulsos, agachar la cabeza o, como dice el refrán, » a palabras necias, oidos sordos». Hay un dicho que me gusta cuando alguien consigue algo por sus propios medios: «Lo consiguió porque nadie le dijo que fuese imposible». El corazón y nuestros pasos deben marcar nuestra senda y como una gota de agua constante, que va cayendo en la roca, hasta erosionarla, hasta marcar el destino. Gracias por tus palabras hermosas. Feliz semana
Me encanta la historia y sobre todo la conclusión que sacas «ten fe en lo que haces». Buscar la aprobación de todos es asegurarte el fracaso total. Enhorabuena por tu blog, José Carlos
Gracias Luis, me alegro que te haya gustado. Esa aprobación absoluta te lleva por el camino erróneo. De nuevo gracias por todo. Un abrazo
Gracias José Carlos por tu artículo. El cuento me parece muy apropiado para el tema. Así es, hagamos lo que hagamos, no a todo el mundo agradaremos.
Gracias Katia por tus palabras. Me alegro que te haya gustado la historia. Lo importante es que creamos en nosotros y sigamos adelante. Un abrazo
Totalmente de acuerdo con todos vosotros, pero no os habéis dado cuenta de que Jose Carlos ha conseguido toda esa aprobación que buscaba y le gusta. En el fondo a todos nos gusta que nos quieran y eso no es malo, solo que hay que saber donde está el límite. Es estupendo que habeis de estos temas. Un saludo.
Hola Merce. Ante todo darte las gracias por tus palabras pero permíteme discrepar sobre lo de la aprobación hacia mí ¿qué yo lo busco? ¿qué yo busco la aprobación de todos? Realmente me he quedado un poco sorprendido porque no me conoces lo suficiente para opinar así. Llevo tres años con un blog de forma altruista, que no gano nada, simplemente escribiendo (que es mi pasión) sobre temas que me importan para poner un poco de sonrisas en el camino de las personas. Te preguntarás el porqué. Empezé en facebook cuando estaba de orientador profesional y me chupé la crisis. Intentaba canalizar todas las ofertas de empleo y textos motivadores en las redes para ayudar a los desempleados (en mi tiempo libre) y propuse una página de facebook, después pasé a un blog. Repito, estoy desempleado y no me llevo nada con esto. Podría dejarlo pero me gusta escribir, tener mi espacio donde me encuentro a gusto. Un blog es un sitio libre en el que se puede escribir de lo que se quiera. Podría haberme inclinado por la política (tan de moda), historia, motor, futbol o moda, pero me han importando más temas como la motivación, historias de resiliencia, las cosas sencillas de la vida o el entusiasmo. Le gente me lee libremente y si me quiere dar su opinión (como tú) de lujo. No busco aprobación de todo el mundo porque es imposible y sería un cocepto equivocado si pensara así. Primero escribo para mi y si puedo ayudar a alguien con mis palabras mejor.
Libremente podemos escuchar una emisora o seguir un periódico, por nuestras apetencias. Podrán seguir mi blog por mis mensajes o no. Si hubiera buscado la aceptación de todos (imposible porque no puedes gustar a todos) hubiera elegido otros medios u otro tema, te lo aseguro.
Son temas que gustan, que no nos paramos a pensar, pero que están ahí. Así pasa con muchas cosas pequeñas del camino que pasan desapercibidas por llevar un ritmo tan alto. No pretendo gloria ni aprobaciones masivas, yo sigo mi camino como tú el tuyo.
De nuevo gracias por opinar. Un cordial saludo y feliz día
No pretendía enfadarte, mi opinión no es más que un punto de vista mas, si te fijas no te critico solo ironizo con el tema, si me encanta que se hable de estos temas que nadie habla, sobre todo por lo importantes que son en la vida y que poca gente sabe apreciar. El cariño es importante y el sentirte integrado tambien, igual que la desesperacion tambien forma parte de la vida y mil problemas que surgen cada dia, importantisimo es hablar de todos ellos y porqué no. Te animo a que sigas con el tema y con los que tu quieras, si lo que hace falta es mucha sonrisa en el camino hombre.
Hola Merce. Perfecto entonces, por mi parte no he entendido la ironía y te pido disculpas. Está bien que haya este tipo de temas en el que hablemos y expongamos nuestro punto de vista. Claro que sentirse integrado y apreciado es importante pero todo el mundo no te quiere por igual ni te verá de la misma forma. Hay de todo como en botica. No estoy enfadado, me encanta tenerte como seguidora de mi blog y seguiré al pie del cañón, poniendo sonrisas al sendero de la vida, escribiendo sobre historias de héroes y heroínas, cuestiones sencillas y sentimientos; motivación y superación. Espero tus siguientes comentarios y críticas, que hay que saber aceptarlas. Es un placer contar contigo.
A seguir sonriendo y te deseo una feliz semana. Un cordial saludo
Hola José Carlos.
Qué razón tienes!!
Hagas lo que hagas o digas lo que digas, siempre habrá alguien que no estará de acuerdo.
Por eso hay que ser autentico, ser uno mismo .
Tener nuestra propia esencia.
Un abrazo.
Pues a creer en nostros mismo¡¡¡ Somos auténticos, únicos y valemos muchos. Gracias por todo. Un abrazo amiga
José Carlos, la situación que describes es cotidiana y dependiendo de las circunstancias más o menos importante. Ya desde antiguo, el mismo Ulises con el canto de las sirenas le intentaban desviar de su camino y eso que era casi un héroe mitológico, imagina tú las pobres «personitas» que vivimos en este mundo cuando te toca defender una postura y por diversos intereses que no siempre buscan lo mejor te quedas solo en la defensa, te asalta la inseguridad, la soledad, la angustia pero esa fe en tí mismo te hace superar que tiene su recompensa moral y de reafirmación en tí mismo cuando aciertas, pero cuando te equivocas y fracasas tienes que pasar un largo camino de penurias, pero como yo digo los fracasos te enseñan a no volver a caer y a confiar más y mejor en tí.
Tus palabras constatan una realidad y es bueno leerlas para seguir aprendiendo.
Gracias por tus enseñanzas.
Totalmente cierto Fernando, me gusta la historia de Ulises y las sirenas pues esos cantos nos nublan y buscamos contentarlos, agradarlos… Opino como tú, que los fracasos, las caídas nos enseñan mucho, sobre todo a no volver a tropezar más y a sacar lo mejor de nosotros.
Gracias a ti por tus comentarios y apoyo.
Un abrazo y feliz día
Un articulo muy verdadero amigo!!!
Vamos a hacer lo que nos dicte nuestro corazón…y si nos caemos, pues nos volvemos a levantar (esto lo he aprendido de ti) y si nos equivocamos, rectificamos…
Gracias J.Carlos!!!
Gracias por todo amiga mía. A seguir caminando, con corazón, con alma, con entusiasmo… Un abrazo