No se trata de Ganar siempre
Vivimos en un mundo competitivo y cruel, dónde los gurús del tiempo y el espacio nos aconsejan para que seamos los números 1, para que seamos campeones/as en todo lo que hagamos. Rivalidad extrema, malas artes y pésimos deseos con un solo objetivo: ganar, conseguir llegar el primero a costa de lo que sea.
En situaciones desesperadas y comprometidas, donde la vida corre peligro, hay veces que el fin justifica los medios, pero en el caso que nos ocupa no estoy de acuerdo ya que se suelen tomar decisiones que, incluso, destruyen a tus oponentes o compañeros, con tal de que no lleguen a la meta, con el único fin de ganar ¿Es eso competir de forma sana?
En toda esa vorágine competitiva, esos consejeros místicos, se olvidan de una cosa: no todo el mundo podrá hacerse con la medalla de oro, no todos seremos el número 1, ya que siempre habrá personas que lleguen en segundo, tercero, cuarto, incluso vigésimo. ¿Qué deben hacer esas personas? ¿Se borran de la vida? ¿Lastran sus pasos por no haber cruzado la meta en primer lugar? Todos esos locuaces curanderos se olvidan de un ingrediente fundamental para el camino: la satisfacción del corredor y su felicidad.
[bctt tweet=»No importa el puesto si tú eres feliz» via=»no»]
Divertirse en este camino, competir y levantarse
José Carlos, ¿ahora nos vas a decir que ganar no está bien?
No, ni mucho menos. Ganar está bien, ¡Claro que sí!. Lo deportistas, y muchas personas, se preparan para ello, es su vida, su competición, su reto y marca.
Yo voy mucho más allá que la victoria, la medalla de oro o cruzar la meta en primer lugar. Y para empezar no me gustaría tirar por tierra el trabajo y el sacrificio de las personas por haber terminado quintos, décimos, vigésimos o últimos. Lógicamente no todo el mundo puede ganar, sólo hay un Ronaldo, un Bolt, un Messi, un Alonso, un Gasol, un Einstein, una Mirea Belmonte o una Carolina Marín. Pero los demás compiten, luchan y se divierten (si ganan mejor y si no lo hacen, no ocurre nada).
¿Dónde quedó el famoso lema de los Juegos Olímpicos “Lo importante es participar”? ¿Sólo vale ganar e intentar batir a tu oponente? ¿Es eso una competición digna de elogio? Bajo mi humilde opinión todo el que participa gana, pues lo importante es empezar, hacer algo, correr, intentarlo, luchar por algo y, sobre todo, divertirse y ser feliz.
Recuerdo el Cross de mi pueblo. Un hombre mayor, de casi 70 años participaba corriendo a su ritmo, lento, pausado, sabiendo sufrir. Desde el principio se sitúo en último lugar y así entró en la meta. No por eso la gente dejaba de aplaudirle, reconociendo su esfuerzo, su entrega y sacrificio. Él, orgulloso y satisfecho, devolvía el saludo sonriente y extenuado; estaba radiante al terminar aquella carrera, sin marcas ni relojes. Se lo propuso, lo intentó y lo hizo. Terminó el último y era feliz.
[bctt tweet=»Lo importante es participar, lleno de entusiasmo» via=»no»]
Llegar tercero o sexto no es el fin del mundo
Este ejemplo basado en el deporte se puede trasladar a la vida misma, a los estudios, a los trabajos y diferentes proyectos. Luchamos por llegar a los más alto, antes que nadie; dejando de lado muchos valores, incluso a personas y compañeros. A veces os merecerá la pena toda esa lucha y ritmo de vida, pero otras os tendréis que detener, recapacitar sobre vuestro estado y ver si sois felices con vuestro puesto. Lo mismo con un sexto puesto, un trabajo sencillo, un horario aceptable y una calidad de vida mejor, ya estáis en el pódium del éxito. Vosotros mismos.
Y ustedes, leyendo esto me diréis:
José Carlos, después de tanto hablar del esfuerzo ¿ahora no debemos esforzarnos? ¿Se te ha ido la olla?
No, por Dios, no quiero decir con esto que no haya que esforzarse ¡Claro que sí! Nadie te regalará nada en esta vida y tu esfuerzo determinará la diferencia entre llegar o abandonar.
La perseverancia y el esfuerzo son esenciales en esta vida. La recompensa llegará, de una forma o de otra, pero no conviertas todo lo que haces en una carrera a contrarreloj ni contagies ese ritmo a tus seres queridos puesto que la vida pasa y se va para siempre. Te la perderás seguro si no la sabes contemplar con la pausa justa. Anima a tu hijo si ha llegado décimo en la carrera, dale un abrazo y no lo regañes si no ha ganado. Tus expectativas no pueden pasar por insuflar a tu pequeño ese apetito devorador de logros. Disfruta de ellos jugando, caminando por la vida.
Mira este video sobre una luchadora que, pese a todo, pese a romperse el tendón de aquiles, terminó la última por el simple hecho de terminar, en medio de grandes dolores y con un terrible esfuerzo por su parte. Resistencia, esfuerzo, participación y levantarse después de la caída.
Espero vuestras opiniones y comentarios al respecto. ¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Sois de los que piensan que sólo vale ganar a toda costa? ¿Qué es para vosotros el éxito? Compartid vuestras impresiones para generar debate. Feliz semana
Bonito e interesante artículo para reflexionar sobre las personas o grupos que con sus esfuerzo y perseveración no consiguen ser el número uno. Pero considero que si te mentalizas que un segundo puesto es más gratificante que el tercero, o éste que un cuarto, y así sucesivamente, habrá opitmizado tu ilusión con sólo participar.
Enhorabuena José Carlos por estos interesantes trabajos que realiza.
Hola amigo. Está claro que esa mentalización es positiva y si consigues un segundo puesto es mejor que el tercero, pero no quiero quitar mérito al que participa, pese a todo. La recompensa en sí está en el esfuerzo y si hay un esfuerzo máximo, una entrega absoluta, al final encontrás la recompensa. Porque lo importante de todo es la felicidad de uno mismo, sea el segundo o en el sexto puesto. Gracias por tus palabras amigo. Un fuerte abrazo
Totalmente de acuerdo con que lo importante no es ganar, y ya no sólo en el deporte, sino en el día a día, mientras que luches y trabajes con mucho esfuerzo todo aquello que quieres conseguir y seas feliz mientras lo haces, creo que la recompensa es mucho mas gratificante que vencer a la primera lo que te propongas, pienso que también valorarás el trabajo que cuesta hacer las cosas. Como bien dices, nadie te regala nada!! Gracias Carlos por otro articulo para reflexionar y para seguir peleando y luchando por mi felicidad que es realmente lo que importa.
La lucha es diaria María José, paso a paso, con dureza y dedicación. Si lo das todo en tu trabajo, en tu proyecto, aunque caigas, aunque no hayas llegado el primero, no puedes sentirte un fracasado/a. No queda más remedio que seguir peleando porque la vida no es sencilla y así te vas curtiendo en miles de batallas. Al final, tu recompensa, la que tú consideres, te llegará. Porque lo importante es buscar tu felicidad. Gracias. Besos
perseverancia y esfuerzo esos son los premios. En esto siempre le recuerdo a mi hija que lo importante no es sacar un 10 sino que ella sepa si se ha esforzado. El 10 será consecuencia a veces de su esfuerzo y perseverancia que son el verdadero premio interno que tiene que valorar
Pues sí, si pones todo de tu parte, con perseverancia y esfuerzo, no habrás fracasado. Nadie nos regalará nada y debemos darlo todo nosotros para valorarnos positivamente. El camino es duro y tarde o temprano la recomensa llegará.Un beso amigo
Totalmente de acuerdo contigo, José Carlos; el éxito es lo que nos proponemos cada uno de nosotros, independiente de la valoración externa de nuestro objetivo. Un beso.
Así es Katia, el éxito va en la persona, en lo que considere como tal. Dependerá de tus expectativas, de tu calidad de vida, de lo que quieras… Las frustaciones y caídas vendrás. Un esfuerzo total por tu parte ya es una recompensa. Gracias por tus comentarios. Un beso
Excelente artículo José Carlos. Muy interesante. Siempre se premia el esfuerzo. Me ha gustado mucho. Un abrazo.
Gracias Mercedes, el esfuerzo, sea de una forma u otra, te trae la recompensa. Un abrazo
Para mí el éxito básicamente es ser feliz y disfrutar con lo que haces. La gente no entiende que participes en competiciones sin ninguna posibilidad de ganar, por que sí, por que me lo paso bien.
Personalmente participo en carreras populares y normalmente llego de los últimos , es impresionante ver que la gente del público te saluda y los corredores que han terminado te animan y te ofrecen su agua. Una vez a falta de unos 400 metros para llegar a meta, después de ir toda la carrera junto a otra corredora que no conocía de nada, se paró por que le quedaban pocas fuerzas, yo le animé a seguir junto a mí y llegamos juntos a meta. La satisfacción de ayudarle, su alegría por haber terminado y sus palabras de agradecimiento… eso sí lo recuerdo, pero me he olvidado del tiempo que hice.
Hola Joan, me ha encantado tu pequeño relato de deporte sano, participación y pasarlo bien, disfrutar de la vida y ser feliz, que de eso es lo que se trata. Y claro que cuesta, cada paso que damos nos cuesta un mundo y no por eso quitamos mérito a nadie. Tan sól por el hecho de no conseguir la medalla de oro no eres un fracasado… sigue adelante, conviviendo, caminando, disfrutando… viviendo. Un abrazo y gracias por todo.
En un mundo donde hay ese mensaje totalmente machista, agresivo y poco amigable en el que se habla solo del campeón, de llegar a lo mas alto ,sea como sea y se pone la zancadilla si es preciso para conseguir tu meta, este excelente articulo de Jose Carlos pone las cosas justas en su sitio. Ganar, ser el primero, precisamente no va acompañado de buenas vibraciones y si de envidias, enemigos y falta de privacidad. Mantener ese estatus es imposible y las presiones son muy altas y la depresión y ansiedades que genera no siempre es un plato comestible y de buena digestión. Saludos amigo,. .
Amigo Jordi, es un placer contar con tus palabras sabias como comentarios a mi artículo. Es cierto que todo esto es una selva en la que el fin justifica los medios, las buenas vibraciones desaparecen y ¿dónde quedó aquello que lo importante es participar?. Gracias por todo. Un abrazo
Me ha gustado mucho. No por no ganar o no quedar primero vamos a desmerecer a nadie pues lleva anexo un esfuerzo. Si lo has dado todo, has ganado. Un abrazo
Gracias Antonio por tus palabras. Lo principal es darlo todo, esforzarte por llegar, no rendirte y buscar tu felicidad. Un cordial saludo y feliz día
Partiendo de esa premisa que nos induce a buscar la felicidad con nuestros actos, no debemos olvidar que ello conlleva el no perjudicar a los demás y ahí está la principal dificultad. Si lo conseguimos, habremos avanzado un poco más en ese camino de esperanza mantenida que nos ofrece José Carlos.
Gracias por tus palabras Benito, llenas de sabiduría. Y tienes razón, es un camino demasiado duro en el que no vemos el bien el prójimo; si conseguimos esa convivencia habremos dado un paso gigante. Un abrazo amigo