Seleccionar página

Numismática Histórica

El otro día, desayunando con mi compañero Cristóbal, recibí una lección magistral de historia numismática. Cristóbal es un apasionado de la historia de España, que le gusta investigar más a fondo y disfruta con las monedas de todo el mundo, sobre todo con las históricas.

Tanto mi amigo Jesús como yo aprendimos de donde provenían expresiones como “el duro” “la perra gorda y la perra chica”, “los chavos”, “las rubias”, “cara y cruz” y otras tantas que conocemos de oídas, sobre todo por nuestros abuelos. Y todo empezó con ese famoso tanguillo de Cádiz: “Aquellos duros antiguos que tanto en “Cai” dieron que hablar”.

El Real de a 8

Maravedís, pesos, doblones, pesetas y reales, pero lo más nos gustó fue la importancia que tuvo en el mundo la moneda de plata española “El Real de a 8” (peso fuerte o peso duro) pues, como quien dice, fue la primera divisa de uso mundial ya que se utilizó en Europa, en toda América y en extremo oriente. Incluso fue la primera moneda de curso legal en EEUU hasta 1857. Pero ¿cómo se produjo esto?

Veamos. Los primeros reales de a 8 se empezaron a acuñar tras la reforma monetaria llevada a cabo por los Reyes Católicos, en 1497. Tras la consolidación de las tierras de ultramar, sobre todo Nueva España y el Virreinato de Perú, donde proliferaron las minas de plata (sobre todo en la región de Potosí – Bolivia y Zacatecas – México), empezaron a acuñarse en América millones de monedas, siendo denominada “real español”. Pero el éxito de esta moneda tuvo sus cimientos en la abundancia de plata, como hemos dicho, y en la enorme fiabilidad de la ley peso de la moneda que impuso el imperio español, con lo que era aceptada sin oposición y sin pesarla.

Para pagar el quinto real, las monedas se transportaban a granel hasta la península, siendo objeto de deseos de piratas. Además, tras la puesta en marcha del Galeón de Manila y la primera línea comercial transoceánica, España cuido, fomentó y potenció este sistema de intercambio comercial por lo que las monedas viajaban a Filipinas para ser cambiadas por mercancías. China, como curiosidad, solo aceptaba esta moneda como pago, al comprar sus productos. Así que circularon por buena parte del mundo aquellos reales de a 8.

Dólar español

El comercio, los contrabandistas, los piratas, Manila y el extremo oriente, el estampado de caracteres chinos en las monedas y muchos más detalles hicieron que el real de a 8 se convirtiera en una moneda internacional. En una época donde el valor estaba determinado por el contenido de plata u oro, la fineza de esta pieza española hizo que fuese adoptada como moneda de cambio para el comercio internacional, allí en extremo oriente.

Con valor de 8 reales o 272 maravedís, el real de a 8 español tuvo una enorme difusión y se utilizó como divisa internacional. Y de ahí el uso por EEUU, denominándolo “spanish dollar” (dólar español) hasta 1857. La denominación dólar proviene del thaler alemán (unidad de peso que imperaba desde Carlos V) ya que los anglosajones se negaban a usar el peso duro o peso fuerte o real, con lo que adoptaron la denominación protestante. De ahí se denominó spanish thaler y lo demás ya los sabemos

Muchos detalles se pueden estudiar sobre esta moneda. Que tuvo una presencia mundial, su valor, su difusión, las representaciones, el cordoncillo que la bordeaba (se raspaba para conseguir limaduras de plata) las acuñaciones y su historia. Se cuenta que el símbolo del dólar americano ($) proviene de las dos columnas de Hércules y el “plus ultra” que aparecían en los Reales de a 8. Otros autores mantienen que ese símbolo ya aparecía en los documentos españoles de la época, indicando suma total, y era anterior a la acuñación en las monedas. Detalles para investigar más sobre el tema y crear interés.

Es interasante leer el artículo sobre el Real de a Ocheo escrito por la Dra. María Ruiz Trapero, Catedrática Emérita de «Epigrafía y Numismática» por la Universidad Complutense de Madrid. En el se aprende mucho más sobre su importancia y trascendencia.

Enlaces de interés

Si quieres saber más sobre el tema te aconsejo que escuches el audio sobre “El real de a 8” del podcast “Memorias de un Tambor”: Memorias de un Tambor

Y veas el genial documental de José Luis López Linares “España, la primera globalización”: Primera Globalización

Y os dejo un par de enlaces para aprender más sobre el real de a 8 y de numismática en general: El Real de a Ocho

Monedas históricas Monedas históricas

Numismática: Numismática