Aguantar el temporal y las piedras del camino; aceptar las caídas, aprender de los errores y continuar caminando.
¿Qué significa RESILIENCIA?
Es curioso porque el término resiliencia proviene de la física mecánica y si buscamos su significado en la Real Academia de la Lengua aparece: “Capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación”. Pero como no estamos hablando de física debemos seguir escudriñando en su significado.
Una segunda acepción, que igualmente recoge la RAE y es la que nos interesa, se utiliza en el campo de la psicología: “Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.”
Otros autores mantienen que la resiliencia es “la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas”. Así debemos tener en cuenta que esos periodos dolorosos, esas situaciones adversas, se presentan sin ser llamadas, cuando menos lo esperamos. Es ahí dónde debemos mostrar o desarrollar nuestra resiliencia.
Aguantar el temporal, los avatares del camino y crecer, a pesar de todo lo que nos cae encima; aprender de los errores, aceptarlos y continuar caminando con fortaleza y constancia. Adaptarse a las nuevas circunstancia con flexibilidad y coraje, asumir el reto y calzarte esos nuevo zapatos. Eso es tener resiliencia óptima.[bctt tweet=»Caerse está permitido, levantarse es obligatorio»]
Afrontar el sufrimiento
Victor Frank, psiquiatra austriaco que estuvo 3 años presos en campos de concentración nazis, mantenía que “si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes el sufrimiento”. Efectivamente, todo está en la actitud.
Al no poder manejar el orden de los elementos, hay muchas cosas que se nos escapan de las manos y, por descontado, vamos a recibir raciones de dolor sobrevenido, desgracias y golpes inesperados que nos harán caer. O nos adaptamos a esa nueva situación o nos quedamos en el sitio para siempre.
Muchas veces, esos momentos duros te hacen crecer y ver otra salida. Aunque te vistas de llanto y el lamento llame a tu puerta, al final tienes que soltar el lastre de la pérdida, aprender del entorno, afrontar ese destino y seguir adelante, a pesar de toda la porquería que se te venga encima. Con actitud valiente podrás hacerlo.
[bctt tweet=»¡Ten una actitud valiente para afrontar el sufrimiento!»]
Adaptarse al camino
Con una resiliencia óptima tendrás la madurez suficiente para afrontar ese sufrimiento que te ha llegado, porque tú siempre tienes la decisión. Si ves oportunidades en las desgracias, el cielo azul tras el temporal, dejarás de llorar y saldrás victorioso del trance, cogerás las piedras de tu camino y construirás un castillo imponente.
Tener una resiliencia bien desarrollada implica, muchas veces, que el ser humano se rehaga de sus caídas, se amolde con facilidad a esa nueva situación y, con un tremendo esfuerzo, continúe caminando, aún sin poder caminar. Superación, entrega y creer que se puede con todas sus fuerzas. «Querer es poder».
El dolor es sal que te encuentras en el sendero. Hay personas que ni la aprecian y otras se ven afectadas por su sabor para el resto de sus vidas. Las quejas constantes te deñan el alma y el ánimo, entorpeciendo tur progreso y enmascarando tus sentimientos. Afronta y acepta el reto, la sal siempre estará, todo dependerá de la cantidad de agua en la que se disuelva.
Así que tú eliges qué actitud tomar ante la vida, ante los escollos del sendero. El mundo seguirá adelante, contigo o sin ti, así que de ti depende si subirte a él o quedarte apartado de todo, huidizo y sin rumbo en medio de la nada. Desarrolla tu resiliencia y adapta tus pasos al camino que te ha tocado vivir. Con decisión, valor y esfuerzo, podrás conseguir llegar a tu destino.
Grandes verdades Jose Carlos. El que no haga caso de ellas está perdido. Por mucha ayuda que te ofrezcan,como bien dices es una decisión que solo nosotros podemos tomar, para levantar cabeza, llegar Salud compañero a tu meta, crecer como persona y triunfar.
Gracias amigo Jordi por tu comentario tan acertado. Y me alegro que te haya gustado. Nosotros tomamos la determinación de caminar o quedarnos en el sitio. Un fuerte abrazo
Gracias, amigo.
Muy bueno tu comentario.
Gracias a ti Isabel. Me alegro que te haya gustado. Un cordial saludo y feliz día
Hola, Interesante e Importante el tema, creo que en esta época de tantos inconvenientes, es preciso mantenernos al día con ayuda de este tipo, a fin de refrescar las grandes cosas de la vida, con aptitud al logro, constancia y perseverancia… Me contenta enormemente leer material como este. Gracias y un gran abrazo.
Hola José Antonio, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y espero poder contar con tu opinión en los siguientes. Intento poner un granito de arena en el camino, aportando sonrisas y entusiasmo. Gracias por todo. Un abrazo
Gracias José Carlos, el significado de resiliencia parece que no es fácil de transmitir, es una palabra que se presta a que se distorsione según quién la explique (por las veces que he oído a profesionales hacerlo) y esta es la única que con un lenguaje ágil, sencillo y unos ejemplos claros que lo ilustran ha quedado perfectamente definida, al menos para mí.
Encantada de haberte encontrado en la red, te seguiré, voy a aprender muchísimo, seguro. Un saludo y buen día
Hola Carolina, me alegra enormemente que el artículo te haya gustado y haya dejado claro el concepto de resiliencia, de por si difícil. Intento hacerlo fácil para todos y espero poder poner una sonrisa en el camino de la gente. También espero y deseo contar contigo como lectora de los siguientes artículos (o de los anteriores) para recibir tu opinión. Un cordial saludo y feliz día
Gracias por exponer un tema tan importante y positivo,y hacerlo de forma inteligible…
Gracias a ti M. Isabel, me alegro que te haya gustado. Espero poder contar contigo como seguidora y comentarista de los futuros artículos. Las opiniones siempre enriquecen. Un cordial saludo y feliz día
De las tres acepciones y para estos momentos de mi vida, prefiero sintonizarme con la opción de “sobreponerse a los momentos de dolor emocional…” pues cuando era más joven mi espíritu inconformista me hacía caer en la lucha permanente por los objetivos perseguidos y tenía menos capacidad de absorción; luego empecé a ser más flexible con las situaciones más limites, sobre todo las de familia y pareja y ahora, en esta tercera edad a la que me estoy asomando, adopto la de asumir muchas de las circunstancias de vida que aparecen y deben seguir sucediendo.
¿Es esto una norma general?; yo supongo que cada etapa tiene un comportamiento pero, como dice José Carlos muy acertadamente, “caerse está permitido, pero levantarse es obligatorio”, solo que con la edad, la artritis te hace más dificultoso el movimiento y quizás por ello “hay que ser valientes para afrontar el sufrimiento”
Gracias José Carlos por esta excelente reflexión
Hola Benito, me gusta tu forma de ver el asunto. Cada etapa de la vida te da un plus o un comportamiento que mostrar. Vamos aprendiendo a soportar las piedras del camino, las caídas. Aprendemos de nuestros errores y nos levantamos (a veces con mucho esfuerzo ya que los años no pasan en balde). La valentía y la perseverancia son cruciales para afrontar todo este huracán. Gracias Benito por tus palabras. Un abrazo
extraordinario, es muy importante reordenar , recuperar y reinventar es la clave
Gracias Alberto por tus palabras y me alegro que te haya gustado el artículo. Un cordial saludo y feliz semana
Excelente artículo. Te ayuda a repensar tu situación de vida y reflexionar sobre las elecciones que hacemos al enfrentar las dificultades que se nos presentan en la vida. De mucha ayuda. Gracias!!
Gracias Mirian. Me alegro que te haya gustado. La vida, con esos ingredientes, es así. Y debemos siempre seguir haciendo camino. Me alegro que te haya servido. Un abrazo
Hola José Carlos. Al leer tu artículo me has dado una inyección de energía tremenda. Por favor, sigue escribiendo así perseverancia, constancia y esfuerzo. QUERER ES PODER» Un fuerte abrazo..
Me alegro mucho de esa positividad. Intentaremos seguir aportando entusiasmo al camino. Un fuerte abrazo y gracias por todo Mercedes