Seleccionar página

Piedras en el Camino

«Auténtica sensación de vacío, pesada carga que cae sobre nuestros hombros y nos mutila la razón, mientras caemos en el saco del ostracismo, del olvido y la desidia. Nos sentimos abandonados por la vida, apáticos y áridos ante la nueva situación que se nos avecina, ante el nuevo escenario presentado. Somos desempleados«
 
Esa es la normal percepción que tiene una persona cuando ha perdido su trabajo ¿y ahora qué hago?. Acabas preguntándote todo el día, envuelto en un halo de tristeza y autocompasión, mientras la sensación de pérdida te ahoga. La única compañía es un mullido sillón y la pérfida televisión matinal. Todo un panorama luctuoso, infectado de preocupaciones.
 
En principio, estos síntomas son normales, no es nada extraño sentirse así después de mucho tiempo ocupando un empleo y desempeñando la misma tarea. Pero esta actitud, este estado de ánimo funesto y de luto, puede convertirse en un lastre, en una forma de pensar, si no se actúa a tiempo, si no se sacude la pasividad y se pasa a la acción. La clave de todo está en la UTILIDAD, en que nos sintamos útiles o no, en potenciar nuestra AUTOESTIMA y regenerar nuestra DIGNIDAD.

Después de la tormenta…

Después de la tormenta, con la determinación en la mochila y la sonrisa como faro del camino, el desempleado debe emplear su tiempo y su mente, buscar ocupaciones a su tiempo libre y SENTIRSE ÚTIL, de sentir que valemos para algo. El estatus ha cambiado y ahora pasamos a ser un desempleado activo. Sí, sentirse útil y nuestra mente nos puede jugar malas pasadas si no se ejercita o la cargamos continuamente de pensamientos positivos.
 
 
 
Formas de sentirse útiles. Daré una serie de consejos para que te sientas útil, válido, activo y, probablemente, satisfecho.
 
  • Hay muchas formas de sentirse útil, de buscar esa luz en tu sendero pero la más importante es la FORMACIÓN, ocupar tu mente en aprender conceptos nuevos. Y debemos tener en cuenta una cuestión: LA FORMACIÓN NO ENTIENDE DE EDAD, es más deberíamos practicarla a lo largo de toda nuestra vida. Y hay muchos tipos de cursos, gratuitos, para poder aprender, crecer y sentirnos útiles. SIGUE APRENDIENDO 
  • Otra forma de sentirte útil es ayudar a los demás, por ejemplo como VOLUNTARIO. Apagas el vació interior y mejoras tus cualidades humanas. Irrepetible el salto de emociones. 
  • Indudablemente, una forma de buscar esa utilidad, ese positivismo perdido, es recuperar esos objetivos, sueños o proyectos que teníamos aparcados: un cuadro por pintar, un libro por hacer, un puzzle por terminar, un reto por conseguir, una receta o un cómic. No dejes de luchar por tus sueños, HACEN QUE TE SIENTAS VIVO.
  • ¡RELACIÓNATE!, apúntate a foros, cursos, jornadas, encuentro o asociaciones  Conoce a gente y que te conozcan por lo que haces, por tus virtudes y valores. Poner en común pensamientos ayuda a superar la travesía del desierto. Las nuevas tecnologías te abre las puertas de un mundo apasionante. 
  • Que el muro de tus lamentaciones no te impida ver el bosque de tus virtudes y abrazos. Hay mucha gente que te quiere, que te cuida, que se preocupa por ti y sufre cuando te ve en ese estado de abatimiento. Disfruta de los tuyos, de esos momentos que te brinda la vida, no se repetirán y te harán FELIZ.
  • Por apreciación, perfecta y acertada, de mis amigos de Sevilla-Empleo, añado HAZ DEPORTE y, si puedes, en un entorno natural, DISFRUTA DE LA NATURALEZA: TE HARÁ BIEN Y TE SENTIRÁS MEJOR.
  • Y si te consideras un buscador activo de empleo utiliza esos contactos, esos amigos, las redes sociales, esa actitud sonriente, ese trabajo diario para buscar tu oportunidad, para vender la excelencia de tus productos y tus COMPETENCIAS. Dedícale tiempo, sal de tu zona cómoda, aparca los MIEDOS y ¡ATRÉVETE CON LA VIDA!

 

Siéntete útil

Os invito a que aportéis vuestros consejos, vuestras recomendaciones para buscar lo que os llena, lo que os hace útiles y os aporta alegría. ESPERO VUESTRAS APORTACIONES.
 
 
Busca tu sitio, SIÉNTETE ÚTIL, alimenta tu AUTOESTIMA, ocupa tu tiempo y no dejes que lo negativo te consuma. La vida, a pesar de todo, es suficientemente hermosa como para que te la pierdas. ¡FELIZ Y SONRIENTE SEMANA!